Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA LA IDENTIFICACIÓN
DE FACTORES DE RIESGO EN MALTRATO INFANTIL Y ABUSO
SEXUAL EN EL MUNICIPIO DE AGUAZUL, CASANARE.

GLORIA DEL PILAR CARDONA ; NELSON ENRIQUE GOMEZ VILLAMIZAR

Esta investigación pretendió validar el protocolo para la identificación de factores de riesgo en maltrato infantil y abuso sexual en el municipio de Aguazul, Casanare. Forma partede una segunda fase de investigación. La validación consistió en la aplicación del protocolo a 25 padres o acudientes de niños y niñas de preescolar, con una edad promedio de 3 años, del “Colegio Nuevos Amigos”, perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del municipio de Aguazul, Casanare. El tipo de investigación es de desarrollo tecnológico y psicométrico. El instrumentoutilizado fue el “Protocolo de identificación de factores de riesgo en el maltrato infantil y abuso sexual”, previamente diseñado y evaluado por jueces expertos. Los datos encontrados fueron analizados de mediante el paquete estadistico SPSS. Se encontró que el protocolo no cumple con los criterios metodologicos; sin embargo puede considerarse como un cuestionario que permite recoger informacióndemográfica, de pautas de crianza, información médica y académica.

Palabras clave: Protocolo, maltrato infantil, abuso sexual.

Capítulo primero
Introducción

La elaboración de protocolos y guías de manejo en Psicología, busca sintetizar el conocimiento biomédico, psicológico y técnico básico que todo profesional debe tener en cuenta para desempeñarse y constituye en un componente básicoen los procesos de planificación sanitaria, fundamentado en la evaluación de necesidades, el cual supone una revisión sistemática que permite establecer prioridades y toma de decisiones.
Según lo anterior, ésta investigación que forma parte de una segunda fase, consistió en realizar la aplicación del “protocolo de identificación de factores de riesgo de maltrato infantil y abuso sexual”, en losniños de preescolar del municipio de Aguazul, Casanare.
Para la realización de ésta investigación fue necesario establecer antecedentes teóricos que permitan dar un argumento y soporte. Se revisaron temas como maltrato infantil, abuso sexual, y diseño y validación de protocolos.

Justificación
Los índices de agresión y violencia en los diferentes niveles de la sociedad, es uno de losproblemas que más produce preocupación en el mundo y particularmente en nuestro país. Con el fin de proponer programas de intervención, los investigadores y profesionales del campo de la salud se interesan cada vez más en determinar las causas del maltrato infantil. Es preciso determinar las causas en distintos niveles, ya que se ha demostrado que la agresión y la violencia no se pueden estudiar solamenteteniendo en cuenta un nivel de análisis, sino que también se requiere una detallada evaluación de las causas en múltiples niveles, tanto molares como moleculares, constituidos por elementos individuales, familiares y de las instituciones comunitarias que de alguna forma determinan las influencias sobre el comportamiento de los individuos.
En fin la violencia es tan antigua como el ser humano,que en sus orígenes se utilizaba como forma de defensa contra las cosas que le eran desconocidas. Con el transcurrir del tiempo la violencia se transforma en una manera de comunicación no adecuada, en la inconformidad del individuo con el mundo, con lo que es o no pudo ser, la falta de educación, etc. Esto conlleva a que los niños sean las víctimas principales de la violencia.
En la Región deAmérica Latina y el Caribe, no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior del núcleo familia (Ballesteros, 1999).
De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal (2003), durante ese año se presentaron 10211 casos (5249 niñas y 4962 niños) en toda Colombia de maltrato...
tracking img