Maltrato infantil

Páginas: 34 (8296 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Planteamiento del problema.

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo, de estos en la sociedad. Estosmaltratos influyen directamente en el niño y no se olvidaran de ello por el resto de su vida.
La pregunta es : ¿ cuales son las consecuencias del maltrato infantil?, ¿ como detectaríamos a un niño o niña que sufre maltrato en su hogar?, ¿ como se podría prevenir el maltrato infantil.?

Justificación

La importancia de esta investigación esta centrada en los niños y niñas que hoy sufren díaa día las consecuencias del maltrato infantil ya que en estos últimos tiempos la demanda por niños maltratados a crecido enormemente hasta llegar a la muerte en algunos casos.

Tipo de investigación

La investigación realizada es desde un enfoque cualitativo - descriptivo ya que se esta investigando las cualidades de niños que sufren maltrato infantil ya sea físico o psicológico.

Objetivogeneral

Identificar cuales son los tipos de maltratos que existen y sus consecuencias.

Objetivos específicos

Conocer las consecuencias que presentan los niños y niñas que han sido maltratados en el ámbito psicológico, físico y emocional.
Determinar qué tipo de maltrato es el más habitual en la población infantil.
Determinar las técnicas de prevención de maltrato infantil.Determinar los tipos de tratamientos que se pueden aplicar a un niño con maltrato infantil.

Hipótesis

Una de las principales razones del maltrato infantil es por la falta de educación de los padres , drogas , alcoholismo u por que en la infancia los padres de estos niños y niñas fueron maltratados.

Identificación de las variables

Maltrato físico .
Consecuencias del maltratoDefinición de las variables conceptualmente

Maltrato físico

El maltrato físico es uno de los maltratos mas comunes y que consiste en graves lesiones causadas por padres u otros agentes ajenos a la familia y que muchas veces puede causar la muerte en niños y niñas.

Consecuencias del maltrato

Las consecuencias del maltrato infantil pueden ser graves , las consecuencias pueden traer muchosefectos negativos en los niños tanto así en lo psicológico como también físico.

Definición de las variables operacionalmente

Maltrato físico:

Los niños y niñas con maltrato físico pueden presentar:
- Lesiones inexplicables como hematomas , contusiones o quemaduras.
- Marcas de lesiones producto de objetos como : correas, cables .
- Huesos rotos en niños pequeños ( lactantes)- Descuido en el niño como por ejemplo : ropa sucia , desnutrición .
- Comportamiento temeroso.

Consecuencias del maltrato:

- Muy pobre autoestima.
- Ansiedad
- Angustia
- Depresión
- Desorden de identidad.
- Timidez
- Bajo rendimiento escolar.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo

Este instrumento de evaluación será aplicado por las educadorade acuerdo a lo que ella observe en el aula.

Nombre :
Edad:
Domicilio:





Marco teórico

Visión histórica

El derecho a la vida no siempre le ha sido reconocido al niño. son múltiples las culturas de la antigüedad en las que la infancia carecía completamente de derechos. El fenómeno del maltrato infantil ha pasado a través de la historia de la humanidad por todas lasculturas y de formas muy diversas.
A pesar de que en la actualidad el fenómeno del maltrato infantil esta reconocido de forma general. este no ha sido aceptado por la comunidad científica y la opinión publica hasta la década de los años sesenta ; sin embargo , hay que destacar que ya a finales del siglo XIX empezaron a surgir las primeras asociaciones de apoyo al niño (a) y en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS