Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El  motivo de estudio de la investigación del maltrato infantil, nos intereso por la falta de conciencia que hay dentro de la sociedad, para con los niños maltratados en la infancia, además,  con el paso del tiempo la situación del maltrato infantil ha ido incrementando ya que la sociedad no le ha dado la debida atención, además el uso intencionado de la fuerza física u omisión decuidado por parte de los padres es un maltrato, debido a que los padres recibieron el mismo maltrato por parte de sus progenitores.                                                                               
  El maltrato puede producir  consecuencias  en el desarrollo del niño, una de ellos  afecta su crecimiento, la conducta por lo que también causa traumas psicológicos o trastornosmentales, así también existen varias formas de maltrato infantil,  lo que conlleva, lo emocional, psicológico o mental, físico, por abandono, abuso sexual, por lo que existen considerables evidencias de  ciertos comportamientos inadecuados de los niños.
Por ende el presente documento pretende dar a conocer diferentes aspectos que conllevan a este tipo de maltrato, se muestra una breve historia de dichotema, se brinde de igual manera la clasificación de maltrato infantil según diferentes autores, se presentan algunas de las muchas consecuencias que conlleva el maltrato en los pequeños infantes en su futuro, presentamos algunas formas por medio de las cuales podemos ayudar a disminuir este gran fenómeno en nuestra sociedad siendo afectados pequeños inocentes que son la esperanza de nuestropaís.
                                                                                                              



I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad los niños y jóvenes de este sector se encuentran en situaciones críticas de maltrato infantil, abuso sexual, explotación laboral, abandono de uno o ambos padres, falta de acceso a la educación y desnutrición que afectandirectamente su desarrollo personal. Los infantes ven su futuro marcado por la prostitución, o la delincuencia, para ellos son sus opciones de supervivencia y de pertenencia. Se sienten rechazados y marginados.
Esta problemática puede convertirse en un mal mayor en el futuro, pues cuando un niño es maltratado físico, verbal, psicológico, sexual o de cualquier otra forma de agresión este va creciendo conuna serie de heridas que van marcando su personalidad y lo pueden convertir en un joven agresivo, sin autoestima, inseguro, violento y con dificultades para entablar relaciones afectivas y sociales. El maltrato infantil es un delito penalizado en las leyes hasta con la pérdida de la custodia de los niños y niñas que son sometidos a tratos crueles e inhumanos.
Hoy día hay muchos casos demaltrato infantil, los padres pasan mucho tiempo en sus trabajos y solo con eso van creando una barrera difícil de atravesar. Después de un día atareado los padres quieren estar solos, pero sus hijos quieren un poco de su atención; los padres cansados los repelen a gritos. Los niños poco a poco se van sumiendo en la depresión y se sienten solos y abandonados; por eso es que buscan una salida fácila su problema entregándose al alcohol o las drogas. Los niños tienden también a imitar las actitudes de sus padres entonces se llega a la conclusión de que en un futuro solo podemos esperar esa misma actitud de ellos hacia nosotros, ya no habrá respeto sino solo violencia en cualquier lugar.


1.1 TITULO Y SELECCIÓN
¿Cuál es la incidencia del maltrato infantil, por el cual los niños andan enlas calles de la tercera avenida de la ciudad de Comayagüela?

1.2 PRESENTACIÓN Y DELIMITACIÓN
El proyecto se desarrollo en la tercera avenida de Comayagüela, frente al ministerio de educación con niños entre 8 y 12 años de edad, que en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza, y son explotados laboralmente y maltratados por sus progenitores y las demás personas que les...
tracking img