Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción………………………………………………..…………………….…..3

2. Desarrollo…………………………………………………………………………….3

1. Antecedentes…………………………………………...………………….……4

2. Concepto…………………………………………………..........................5

3. Tipos:……………………………………………….……………………….…6

1. Pasivo…………………………………..………………….………....6

1. Abandono oNegligencia……………………….………..6

2. Activo………………………………………………………………….8

1. Físico………………………………….….…………………8

2. Sexual…….………………………………………………..12

3. Emocional.…………………………….…………………..15

4. Otros tipos de Maltrato Infantil…………………………………………….15

5. Características Comportamentales de los padres maltratadores…………………………………....………………….......…..15

6.Consecuencias……………………………...….……………………………19

3. Conclusiones…………………………………………………............................20

4. Referencias bibliográficas……………………………………..........................21

1. INTRODUCCIÓN:

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargoahora en nuestros tiempos ha despertado un gran interés ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar aestos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Esta investigación pretende los siguientes objetivos:

- Conocer la causa que genera el maltrato infantil.

- Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito sexual, psicológico, físico, y emocional.

- Dar a conocer algunas instituciones en las que se puederecurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.

- Que los padres le den una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.

El tipo de método que utilizamos para la realización de esta investigación fue el método exploratorio, ya que nuestro objetivo es la formulación del problema para posibilitar unainvestigación más precisa en el desarrollo de una hipótesis. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado y los trabajos realizados por otros investigadores.

A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido incrementando el número de casos con del paso del tiempo.

Existendiferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: el uso intencionado de la fuerza física, expresiones o insultos que lo hacen sentir inferior, abuso sexual, omisión del cuidado por parte de los padres o negligencia. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, también han sufrido la misma situación por parte de sus progenitores.

Al paso del tiempo elmaltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño, por ejemplo una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales, puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Esta investigación plantea cuáles son las características del maltrato, cuáles son las consecuencias,así mismo los tipos de maltrato que se dan en los niños, pero también se dará información sobre las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los niños maltratados.

2. DESARROLLO:

1. ANTECEDENTES:

Según autores, el problema del maltrato infantil viene dado desde los inicios de la humanidad, como lo...
tracking img