Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N| 1
SISTEMAS PSICOLOGICOS

presenta

YURIDIA ROMERO ABRIL
COD. 1077142137
PAOLA CARDONA JIMENEZ
COD.1093214518
YEIMY FAISULI CASTAÑEDA ROJAS
C.C. 1075244197

GRUPO:
401502_334

Tutor
ALEXANDER JOJOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
ABRIL 16 2011

INTRODUCCIÓN

En la realidad estamos cobijados de problemáticas queaqueja a la niñez en general. No es desconocimiento para nosotros este tema ya que de una forma u otra los hemos tratado, como es en la Nueva ley de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 del 08 de Noviembre de 2006. No podemos hacer ningún procedimiento sin antes consultarlo en la Ley o con personas profesionales ya que si alguna acción no sale bien se nos puede acarrear sanciones graves.Contribuiremos en gran parte a ayudar, orientar a la niñez, teniendo como base los estudios de los diferentes enfoques pioneros de los sistemas psicológicos, tales como: el Psicoanálisis, el Conductismo y la Gestalt.

En el trabajo que se presentara a continuación se hace referencia a problemáticas actuales como lo son el maltrato infantil mencionado anteriormente y el consumismo, a partir de losenfoques pioneros de la psicología, se tratara de dar solución a estos, abordando desde los diferentes puntos de vista (psicoanálisis, conductismo, gestalt)

ESTUDIO DE CASO
EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentalesde los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño (a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que nosólo afecta al niño (a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a loo niños (as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

MALTRATO FÍSICO:
Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantunflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños,empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras,pinchazos, asfixia, ahogamiento, herida, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños (as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.

MALTRATO PSICOLÓGICO:
Es el tipo de maltrato másfrecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la críticay las amenazas.

EL ABUSO SEXUAL:
Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición. Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y y comportamientos queno implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

ABANDONO NEGLIGENCIA Y DECUIDO:
Se refiere a la falta de atención o a la capacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y...
tracking img