Maltrato infantil

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EL MALTRATO INFANTIL
Mediante decreto ejecutivo No. 908 publicado con registro oficial No. 207, se crea la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Ecuador.
La DINAPEN con sus unidades especializadas, en coordinación con otros organismos públicos y privados autorizados, adopta y ejecutamedidas que prevengan acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, interviene en los procesos investigativos, con estricto respeto a los derechos humanos, a fin de garantizar la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Ante la necesidad de crear una cultura de prevención y buen trato, la DINAPEN, estádesarrollando, junto a otras organizaciones públicas y privadas, programas dirigidos a los profesores, padres de familia y estudiantes de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito, para que adquieran la habilidad de reconocer, actuar y prevenir acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica para minimizar el círculo de violencia intrafamiliar, maltrato infantily violencia social e inseguridad.
En concordancia con su misión la DINAPEN trabaja en tres áreas fundamentales:
* 1. Prevención: Patrullajes de 24 horas, asesoramiento preventivo a hogares, instituciones y comunidad. Vigilancia de ingreso y salida de estudiantes en escuelas y colegios donde hay presencia de pandillas, drogas y prostitución. Charlas permanentes de capacitación a profesores,estudiantes y comunidad en general sobre como cambiar la cultura de maltrato por buen trato, basados en los mandatos del Código de la Niñez y Adolescencia.
* 2. Capacitación: dirigida a los miembros de la Policía Nacional de otros servicios para crear conciencia y sensibilizarlos sobre la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.
* 3. Intervención: Investigacióntécnica-científica en casos de infracciones o delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Fiscalía, Procuraduría de Adolescentes Infractores, Comisarías de la Mujer, Defensoría del Pueblo.
Durante el año 2003, la DINAPEN en el ámbito nacional, a través de sus 14 Jefaturas Provinciales, atendió 11.311 casos en los que estaban involucrados niños, niñas y adolescentes, de ellos1046 casos corresponden a los niños maltratados, es decir el 9,25%, en el mismo año, el número de niños maltratados en la Provincia de Pichincha fue de 617, lo que significa el 58,98% del total nacional.
En la actualidad la DINAPEN participa en los siguientes programas:
* Escuelas Saludables, para la capacitación de profesores de escuelas del Distrito Metropolitano de Quito.
* Orden ySeguridad, capacitación a los estudiantes de segundo año de bachillerato a nivel nacional.
* Capacitación a tutores y trabajadoras sociales en las instituciones educativas que regenta el Municipio de Quito.
* Planificación del Programa de Capacitación para supervisores y profesores de la Dirección Educativa de Pichincha.
* Participación en las redes CIPE, SIPI, VIF, PAVIF.
El MaltratoInfantil es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas críticas, que llegan a la extrema pobreza y que han incrementado los altos índices delincuenciales a todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, los problemas familiares, el incremento de hogares disfuncionales e incompletos, son algunas de lascausas que desencadenan el maltrato, siendo el grupo de los más pequeños, los más proclives a sufrirlo.
Entendemos también que existen varias consecuencias psicológicas como producto del maltrato, entre las más destacadas, y que podemos evidenciar como parte de nuestra diaria labor, anotamos las siguientes:
* Dificultades en su desarrollo, sobre todo en lo relacionado con su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS