Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL
Mediante decreto ejecutivo No. 908 publicado con registro oficial No. 207, se crea la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Ecuador.
La DINAPEN con sus unidades especializadas, en coordinación con otros organismos públicos y privados autorizados, adopta y ejecutamedidas que prevengan acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, interviene en los procesos investigativos, con estricto respeto a los derechos humanos, a fin de garantizar la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Ante la necesidad de crear una cultura de prevención y buen trato, la DINAPEN, estádesarrollando, junto a otras organizaciones públicas y privadas, programas dirigidos a los profesores, padres de familia y estudiantes de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito, para que adquieran la habilidad de reconocer, actuar y prevenir acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica para minimizar el círculo de violencia intrafamiliar, maltrato infantily violencia social e inseguridad.
En concordancia con su misión la DINAPEN trabaja en tres áreas fundamentales:
* 1. Prevención: Patrullajes de 24 horas, asesoramiento preventivo a hogares, instituciones y comunidad. Vigilancia de ingreso y salida de estudiantes en escuelas y colegios donde hay presencia de pandillas, drogas y prostitución. Charlas permanentes de capacitación a profesores,estudiantes y comunidad en general sobre como cambiar la cultura de maltrato por buen trato, basados en los mandatos del Código de la Niñez y Adolescencia.
* 2. Capacitación: dirigida a los miembros de la Policía Nacional de otros servicios para crear conciencia y sensibilizarlos sobre la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.
* 3. Intervención: Investigacióntécnica-científica en casos de infracciones o delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Fiscalía, Procuraduría de Adolescentes Infractores, Comisarías de la Mujer, Defensoría del Pueblo.
Durante el año 2003, la DINAPEN en el ámbito nacional, a través de sus 14 Jefaturas Provinciales, atendió 11.311 casos en los que estaban involucrados niños, niñas y adolescentes, de ellos1046 casos corresponden a los niños maltratados, es decir el 9,25%, en el mismo año, el número de niños maltratados en la Provincia de Pichincha fue de 617, lo que significa el 58,98% del total nacional.
En la actualidad la DINAPEN participa en los siguientes programas:
* Escuelas Saludables, para la capacitación de profesores de escuelas del Distrito Metropolitano de Quito.
* Orden ySeguridad, capacitación a los estudiantes de segundo año de bachillerato a nivel nacional.
* Capacitación a tutores y trabajadoras sociales en las instituciones educativas que regenta el Municipio de Quito.
* Planificación del Programa de Capacitación para supervisores y profesores de la Dirección Educativa de Pichincha.
* Participación en las redes CIPE, SIPI, VIF, PAVIF.
El MaltratoInfantil es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas críticas, que llegan a la extrema pobreza y que han incrementado los altos índices delincuenciales a todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, los problemas familiares, el incremento de hogares disfuncionales e incompletos, son algunas de lascausas que desencadenan el maltrato, siendo el grupo de los más pequeños, los más proclives a sufrirlo.
Entendemos también que existen varias consecuencias psicológicas como producto del maltrato, entre las más destacadas, y que podemos evidenciar como parte de nuestra diaria labor, anotamos las siguientes:
* Dificultades en su desarrollo, sobre todo en lo relacionado con su desarrollo...
tracking img