Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación haido incrementando por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Esta investigación pretende los siguientes objetivos:

• Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
• Saber qué consecuencias tienenlos niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
• Que los padres le den una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.
• Este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.

El tipo de método queutilizamos para la realización de esta investigación fue el método exploratorio, ya que nuestro objetivo es la formulación del problema para posibilitar una investigación más precisa por el desarrollo de una hipótesis. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado.

¿Qué es el maltrato?

El concepto de maltrato ha variado de época en época, lo que antes se consideraba comodisciplina ahora se considera MALTRATO.

Maltrato infantil es toda conducta que produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años afectando de esta manera el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad del niño están en peligro por acciones o negligencia de las personasencargadas de su cuidado. Diariamente cientos de niños son agredidos tanto física como emocionalmente. Estas agresiones no son cometidas por personas extrañas a u entorno, sino por miembros de su propia familia. Cada acto de maltrato es una clara trasgresión de los derechos de un ser humano en estado de indefensa. Muchos de estos niños maltratados mueren y los que logran obrevivir el abuso, viven marcadospor el trauma emocional que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido.

La violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde los
comienzos de la existencia del hombre. En la actualidad uno de los problemas más graves, tanto en el ámbito mundial, como en Puerto Rico, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos, ingresos yorigen étnico, lo es el maltrato de menores por parte de sus padres o personas encargadas. Todos los días los niños son objetos de actos de violencia injustificables; violencia que se puede prevenir para evitar los efectos dañinos que representa para la salud y el desarrollo normal del niño. Además,
éste es un problema que tiene serias implicaciones sociales. Por consiguiente, es
responsabilidadde todos proteger a los niños ya que su ocurrencia no es una falacia y está presente en todas las estratas socio-económicas de la sociedad.

Síntomas del Maltrato Infantil

De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, los niños que han sido abusados pueden exhibir una serie de características, entre las que se encuentran las siguientes:

• Pobre autoimagen• Reactuación del acto sexual
• Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros
• Conducta agresiva, problemas de disciplina o comportamiento ilegal
• Coraje y rabia
• Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas
• Pasividad y comportamiento retraído
• Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas...
tracking img