Maltrato Infantil

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
¿Cómo detectar a un niño que sufre maltrato?

A quien no se ponen los pelos de punta cuando se habla de maltrato infantil. Muchos hemos experimentado esa sensación al escuchar la noticia sobre eljuicio a los padres del niño maltratado por no hacer los deberes. El abuso y las agresiones físicas, que le propinaron sus propios padres, le dejaron minusválido y ahora la justicia pondrá en su sitioa los agresores.

Según manifiestan los psicólogos y expertos en el tema del maltrato infantil, en general, los niños no saben defenderse de las agresiones de los adultos, no piden ayuda y estaactitud les sitúa en una posición vulnerable ante unos padres o familiares agresivos o negligentes. Dicen que detrás un maltrato infantil siempre hay una persona que agrede y otra que calla, y nodenunciar tiene graves consecuencias para los niños. A parte de los daños físicos, que pueden poner en peligro su salud, a nivel psicológico y emocional surgen numerosos problemas en el desarrollo adecuado desu personalidad. De ahí, la importancia de detectar cuando antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada, que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Los problemas que tienen los niñosmaltratados se pueden detectar en el colegio, a través de sus exámenes médicos rutinarios, observarse por amigos, vecinos o familiares y, ante la sospecha, siempre deben denunciarse. Las manifestacionespueden hacerse evidentes a través de su conducta o de su físico y constituyen lo que los expertos llaman alarmas o pilotos de atención, es decir, indicadores que alertan sobre una situación de riesgo.Saber interpretar estos indicadores y no quedarnos pasivos ante ellos es fundamental.

En los niños, algunos de los indicadores que pueden manifestar son señales físicas repetidas (ojos morados,magulladuras, quemaduras), cansancio o apatía permanente, cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente, conductas agresivas o rabietas severas y persistentes, relaciones hostiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS