Maltrato infantil

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013



Maltrato Infantil

Problemas Sociales Contemporáneos


Junio 2011














Introducción
En este trabajo abordaremos el problema del maltrato infantil desde varios puntos de análisis, pero primero haremos una pequeña reflexión del porque el maltrato infantil es considerado un problema social.
El maltrato infantil es un problema internacional que ha existido desdesiempre en las diferentes culturas, y provoca gran preocupación entre aquellos responsables del bienestar de las futuras generaciones. Este fenómeno es más frecuente de lo que la mayoría de nosotros puede llegar a pensar o admitir, y actualmente es uno de los problemas sicosociales de mayor incidencia en la población chilena.
Una definición general de maltrato infantil es: cualquier accióntomada por un adulto que impida el desarrollo normal de un niño. Los niños pueden ser maltratados como resultado de un ataque físico, de crueldad mental y de privación.
Los puntos de análisis de este trabajo se dividen en tres: Primero haremos una delimitación del problema, abordando en este punto una definición de maltrato y los diferentes tipos que existen de este según el SENAME; En una segundaparte haremos un análisis del problema desde las categorías de López-Aranguren, las cuales serán: violación de normas aceptadas, dimensión ética o moral y cuando ciertos grupos la definen; En la tercera parte del trabajo hablaremos de los ejes principales en los que nos centramos para plantear el problema; Y por ultimo haremos una reflexión y a la ves una conclusión del maltrato infantil comoproblema social.







Maltrato Infantil

1. Delimitación del problema
El maltrato infantil es un problema internacional que ha existido desde siempre en las diferentes culturas, que provoca preocupación universal entre aquellos responsables del bienestar de las futuras generaciones. Es más frecuente de lo que la mayoría de nosotros puede llegar a pensar o admitir, y actualmente es uno delos problemas sicosociales de mayor incidencia en la población chilena.
Muchas veces se desconoce a los niños como sujetos de derechos, pero gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, (tratado internacional emanado de las Naciones Unidas se reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años) podemos contar con políticas públicas socialespara la protección de estos. Es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño se pueden dividir en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.
En 1948, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente, este documento fundador incluía los derechos de los niños, pero no tardó en llegarse al consenso mundial de que las necesidades particulares de los niños, niñas y adolescentes debían ser especialmente definidas.
En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño que consistía en 10derechos, y que no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran.
Chile firmó y suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante elDecreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile1.
Entonces cuando Chile ratifica la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, los niños y niñas pasan a ser considerados sujetos de derecho, como personas contribuyentes al desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS