Maltrato Infantil

Páginas: 58 (14268 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Cada minuto a nivel mundial muchos niños mueren de hambre, otros muchos se encuentran explotados sexual y laboralmente casi desde su nacimiento, las expectativas de que lleguen a una edad adulta son mínimas para demasiados de ellos. En nuestro país la situación es bastante mejor, la mayoría de nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran protegidos, pudiendodesarrollarse adecuadamente, y sin embargo, no debemos olvidar que todavía hay muchos que viven a lo largo de su infancia y adolescencia situaciones dolorosas como maltrato emocional y físico, abandono, abuso sexual, marginación, explotación
Cuando los niños y adolescentes viven en sufrimiento reciben una dura herencia personal, aprenden que no pueden esperar cuidado y protección, desarrollanvisiones negativas del mundo y se acostumbran a responder a los demás con retraimiento y violencia. Este tipo de problemas, de no solucionarse, suelen dificultar el resto de las relaciones con las personas, sus logros académicos, desencadenando una espiral a partir de la cual las dificultades iniciales van en aumento hasta provocar graves inadaptaciones sociales en sus vidas.
La definiciónrealizada por el Centro Internacional de la Infancia de París define el maltrato infantil como: “Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños y niñas de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o dificulten su óptimo desarrollo”
Lanegligencia intrafamiliar se presenta en todos los niveles sociales, aunque aparentemente es más frecuente en situaciones de pobreza, bajo nivel educativo, familias incompletas donde falta alguno de los progenitores, y se usen sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol
Los estudiantes que sufre negligencia intrafamiliar poseen un número considerable de problemas en el desarrollo y enel aprendizaje o sea bajo rendimiento académico.
Al buscar las causas del fracaso escolar se piensa que son los programas de estudio, la gran cantidad de estudiante de las aulas, la falta de recursos de las instituciones pero pocas veces se piensa en el papel importante de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad de ellos acaba donde empieza la de los maestros.
Eneste proyecto plantearemos el Desempeño Escolar de Niños y Niñas con Negligencia Intrafamiliar que ayudara a conocer los criterios exactos de lo que es el maltrato infantil y como repercute en el desenvolvimiento escolar.
El propósito final de este proyecto es de lograr el Diseño y Ejecución de Seminario Taller para Representares Legales. Este trabajo investigativo se desarrolla a base de lossiguientes capítulos:

Capítulo I, Se ubica el problema en su contexto las habilidades de pensamiento a través de la lectura analizando la realidad actual, la situación conflictiva que se presenta. Las causas y los efectos del problema planteado delimitan campo de acción, área, aspecto y tema.

En Capitulo II, Establece la fundamentación teórica

El Capítulo III,Corresponde a la metodología del diseño de la investigación, se identificó la modalidad y el tipo de investigación como un proyecto factible, se seleccionó el tamaño de la población y muestra. Se presentó los instrumentos de investigación, Las técnicas e instrumentos de recolección de datos, los procedimientos que se aplican para la toma de información de los diversos estratos señalados; definición yOperacionalización de las variables.
El Capítulo IV, Concierne al análisis e interpretación de resultados a través de cuadros y gráficos, en donde se determina frecuencias, porcentaje y discusión de resultados
El Capítulo V, Se refiere a las conclusiones y recomendaciones, base fundamental de la elaboración del proyecto.
Como parte final, encontramos las referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS