Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL: LOS GOLPES OCULTOS

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades ylas cortes de justicia reconocen que estas Aheridas emocionales ocultas@ pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Los niños que han sido abusados pueden exhibir:
• Una pobre auto-imagen

• Reactuación del acto sexual

• Incapacidad para depender de, confiar en, oamar a otros

• Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal

• Coraje y rabia

• Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas

• Pasividad y comportamiento retraído

• Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas

• Ansiedad y miedos

• Problemas en la escuela o fracasoescolar

• Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión

• Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas

• Abuso de drogas o de alcohol

A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propioshijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en laescuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.
La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los psiquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación comprensiva y cuidado para los niños que han sido abusados. Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y decomunicarse los unos con los otros. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.
Las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación comprensiva y del cuidadode un psiquiatra de niños y adolescentes.
Maltrato infantil puede arruinar el futuro de un niño
El problema se extiende a diversos sectores de la región insular, en los niños que deambulan por las calles de Porlamar, vendiendo pañitos o pidiendo limosnas, los que trabajan en el Mercado de Conejeros, el puerto de Punta de Piedras y los que venden en las playas.
Rosa Virginia Fuentes/Grupo SolEl maltrato infantil es un problema que afecta a miles de infantes en Venezuela. Antiguas concepciones para educar y poca paciencia de los adultos, suelen ser algunas de las razones para que se produzca el maltrato emocional, físico, social, económico o psicológico, situaciones que posteriormente generan graves consecuencias como delincuencia juvenil y casos de depresión y miedos.
Para erradicareste problema y brindar ayuda a las familias que pasan por este tipo de problemas, nació la Fundación Bienestar y Protección Infantil (Funbipin) de Nueva Esparta, que es uno de los entes que trabaja en conjunto con el Consejo Estadal de Derechos del Niño y Adolescente (Cedna) y Fondo Estadal de Protección del Niño y el Adolescente (Fepna), en el marco de las campañas de prevención contra el...
tracking img