Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato Infantil: un monstro frecuente
Por Luisa María Lázaro

Como lo Señala La OMS -Organización Mundial de La Salud- la violencia y el maltrato representan una amenaza para lasalud individual y colectiva, en especial para la población infantil.

Pero… ¿A que podemos llamar maltrato? Según el Dr. Pedro Barreda “el maltrato se define como la acción, omisión o trato negligente, noaccidental, que priva al individuo de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere en su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o lapropia sociedad.”

Esclarezcamos que la ley reconoce como maltrato infantil el realizado a jóvenes menores de 18 años de edad que va desde el agravio psicológico hasta la explotación sexual, pasandopor el maltrato físico y el aprovechamiento laboral.
En el mundo millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de esta experiencia y por tanto el maltrato a infantes es una realidad queincumbe a todos los países, ya que los jóvenes son mensajes vivientes que enviamos al futuro –Anónimo.

En Colombia el mostro del maltrato infantil se despertó hasta hace algunos años pero esto no quieredecir que antes no existiera, por el contrario esta práctica se mantuvo en reserva durante un largo periodo ¿Por qué? Por el temor que le produce al menor denunciar a los agresores, quienesirónicamente en la mayoría de los casos hacen parte de su núcleo familiar o social.

Cuando se maltrata a un impúber física, verbal o sexualmente se crea en él unos traumas que le “imposibilitan” eldesarrollo social espontaneo, lo lleva a tener una baja autoestima, trastornos psicológicos y a que en un futuro este joven se convierta en un maltratador o en el peor de los casos hasta en unasesino.

Por este motivo la UNICEF -Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- junto con el gobierno han liderado unos programas para la prevención y el control del maltrato infantil, como es el...
tracking img