Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL
Según Moreno (2006) el maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad, causa que conlleva al niño a ser excluido de sus derechos y de su libertad.

El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunaspersonas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos, por ende piensan que lo que hacen está bien.

Los niños que tienen padres migrantes, son maltratados por los familiares que se quedan como tutores, pienso que aquí, se da el maltrato porqueestos familiares no les dan a estos niños lo que verdaderamente les corresponde y entonces tienen que reclamar lo que es de ellos y por tal motivo se da el maltrato.

El maltrato se da también porque algunas mujeres traen al mundo a sus hijos sin quererlos, a lo mejor por una violación, o porque tuvieron relaciones sexuales por simple curiosidad en el caso de las adolescentes y de pronto quedaronembarazadas, las consecuencias surgen cuando los niños nacen, estas madres, desahogan toda su ira contra ellos, lo cual no les permite ver que esos niños indefensos no tienen la culpa. El maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, también se da por parte de los abuelos o de personas que cuidan de los niños.

Los niños que son maltratados, tiene una formación diferente a lade un niño normal, esto lo único que ocasiona es que en la edad adulta se comporten como ellos fueron tratados en su niñez. Colombo, Agosta y Barilari (2001) afirman que el carácter y la personalidad que tiene los padres puede ser la misma que se le inculca a los hijos en su formación, con esto se hace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres van a desarrollarse deuna manera diferente a la de un niño normal; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno familiares.

El niño va almacenando información conforme va creciendo y va reflejar en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia va a transformar en un determinado tipo de adulto al niñomaltratado, al igual que un niño que se desarrolla en un ambiente normal desarrolla su personalidad de la mejor manera posible.

El hecho de producir en un niño castigos muy severos o extremos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. En sus investigaciones (Moreno, 2006) menciona que hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente y no de maneraviolenta porque no por esto un niño mejora su conducta ni aprende mejor a discernir un acto que haya hecho y que se considere inapropiado. El aplicar un castigo a un niño no siempre debe ser tal cual aplicarlo, también se castiga no recompensándolo con algo que le guste y le motive. Por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, sino podríamos estar haciéndolo violento. Si a estoañadimos que un niño vea constantemente en su entorno y en su hogar actitudes de violencia física o psicológica, esto provocará en él un desarrollo influenciado por estos hechos y que posiblemente le lleven a realizar en su futuro actos de este tipo.

El maltrato es un fenómeno que se ha visto durante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que vemos en lasociedad. Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran "una buena educación". No es que nuca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor e indefensión de los...
tracking img