Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años el maltrato infantil se ha ido incrementado de forma notable. Este problema es muy frecuente; es una de las principales causas de agresiones y muertes en la infancia. Este es uno de los motivos por el cual lo estudiaremos e investigaremos.

El maltrato infantil perjudica el desarrollo completo de niño, niña o joven, alterando sus capacidades mentales,físicas y emocionales; se da en todos los países y no hace distinción en la clase social.

En este trabajo desarrollaremos a fondo los tipos de maltratos, las diferentes causas que existen y las consecuencias y secuelas que deja este problema.

ESTADO DE LA CUESTION

MARCO TEORICO

3.1. ¿QUÉ ES EL MATRATO INFANTIL?
Se define el Maltrato Infantil como toda agresión ya sea a su saludfísica, mental o su seguridad estén en peligro producida al niño (menor de 18 años) por sus padres, hermanos, familiares u otra persona, con la intención de castigarlo o hacerle daño. Hay maltrato también cuando no se atienden las necesidades del niño como alimentación, salud, protección, afecto y cuidado.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, quepueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que seresultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
2. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.
3. Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles deidentificar y todavía más de tratar.
4. La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

3.2. TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que sedirige hacia el niño. Este afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual.

3.3.1. MALTRATO FÍSICO.
Este tipo de maltrato es una acción no accidental ocasionados por el adulto; ya sea el padre, la madre, los tutores o maestros que provoquen daño físico o enfermedad manifiesta al niño.

ABUSO FÍSICO
Se aplica para causar dolor con el fin de modificar una conductaindeseada, para la persona que se encarga de disciplinar al niño y se impone por distintos medios: palmadas, apretones, golpes. Este tipo de maltrato físico puede ser definido como intencional o no.
Es intencional cuando existe premeditación y pleno conocimiento de causa por parte del que lo ejecuta.
Y no intencional cuando el daño o lesión es secundario o negligencia. Las lesiones más frecuentesson quemaduras de cigarrillos, agua o planchas; fracturas múltiples, heridas, moretones, rasguños y arañazos en el rostro.

3.3.2. ABANDONO FÍSICO O NEGLIGENCIA
Se da cuando hay un abandono de las necesidades física y cognitivas básicas tal como: Alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, educación, que no sonatendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive el menor.

NEGLIGENCIA
Es la más frecuente y posiblemente la de mayor morbilidad y mortalidad. Es importante destacar que la negligencia se diferencia de los accidentes porque estos no tienen en cuenta la responsabilidad de los padres o tutores.

Se describen varios tipos de negligencias:
* Físicas
*...
tracking img