Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

Cuáles son las causas y consecuencias del maltrato infantil en la localidad octava de Bogotá en los años 2009 y 2010?

→ Con esta investigación se quiere sensibilizar a padres de familia sobre la existencia del maltrato infantil, además de formar profesionales q se encuentran en contacto con la infancia y que, por lo tanto, tiene la posibilidad de detectar. En este sentido,la escuela es un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por ella y el profesor es el agente activo q esta mas tiempo con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula y; la interacción con sus iguales. El maltrato que recibe el niño por parte de sus cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias puedenllegar a determinar el éxito o el fracaso no solo en el ámbito de aprendizaje escolar si no también en la competencia social del niño, aspectos importantes en la posterior adaptación social de la persona. De hay la gran importancia de que los profesionales de la educación posean una formación que les ayude a detectar los caso s de niños maltratados, conocer las mejores estrategias de intervención,que hacer ante el niño, como dirigir la entrevista con los padres, a donde dirigirse en caso de que tenga que intervenir agentes especializados.

El desconocimiento como sujetos de derechos, en una sociedad que tiene los mas altos índices de irrespeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales, que no se ha preocupado decididamente por hacerlos valer y cumplir a la cabalidad ya quela sociedad no le da la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado un bajo interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato, sin un debido examen de conciencia que determine tipificar el maltrato infantil y no solo limitarse a aumentar las penas y a enviarlos a consultas medicas, psicológicas que no sirven de mucho y si dejan huellas ensu comportamiento que se ven reflejadas en sus propios hijos.

Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado y los trabajos realizados por otros investigadores, la información que me brindan las personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. El uso intencionado de la fuerza física u omisión cuidado por parte de los padres es maltrato. La mayorparte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos tambien la misma situación por parte de sus progenitos.

Existen diferentes maneras de maltratar a un niño, pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia o por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño; una de ellas, afecta su crecimiento ensu conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas: de inferioridad, rechazo inseguridad y miedo. Esta investigación plantea cuales son las características del maltrato, cuales son las consecuencias, así mismo los tipos de maltrato que se dan a los niños, se dará información sobre lasinstituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los niños maltratados.

A pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La familia es y debería considerarse como la institución mascompleta y la mas importante para nuestra sociedad, mas sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la integran, ajustes o desajustes en las relaciones intrafamiliares.

OBJETIVO GENERAL

Proponer que se tipifique el maltrato infantil que se presenta en la localidad octava de la ciudad de Bogotá, debido a la...
tracking img