Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MALTRATO INFANTIL
Y SUS
CONSECUENCIAS”


Alumnos:
PIEDRABUENA, Antonio Nelio
RIOS, Raùl Omar
SCHWIND, Noemí
Profesor:
AYALA, Juan Carlos
2 de Diciembre del 2009

Indice

- Introducción
- Desarrollo
-Estimulación Temprana
- Maltrato Infantil
-Maltrato físico
- La negligencia o el abandono
- El maltrato emocional
- El abuso sexual
- Consecuencias delmaltrato infantil
- Función del acompañante terapéutico
- Síndrome del niño sacudido
- Hematoma subdural
- Hemorragia retiniana-Hidrodiálisis
- Fractura- luxación del sacro
- Fracturas costales
- Fracturas de costillas
- Lesiones de piel y partes blandas
- Signo de Battle
- Primeros auxilios
- Prevención
- Conclusión
- Anexos
- Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

A lo largo denuestro proyecto trataremos el tema del maltrato infantil en el ámbito familiar. El tema tiene puntos destacables para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, labaja autoestima que tiene los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todas estas posibilidades nos llevan al eje central de nuestro trabajo, constituido por los graves trastornos psicológicos que genera el maltrato del niño en el período de configuración de la personalidad.
Se plantearon posibles causas oconsecuencias acerca del maltrato infantil. La primera fue que el núcleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos víctimas de violencia en su infancia Dentro de una situación económica desfavorable, el contexto socio cultural poco edificante es habitual dentro del maltrato infantil. Es también probable queadicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno. Hemos escogido este tema ya que queremos informarnos para poder elaborar un juicio crítico personal, libre de condicionamientos. También queremos llegar a algunas conclusiones que nos permitan dar alternativas de trabajo social que ayuden a los niños coneste problema. Y finalmente nos planteamos que el maltrato infantil provoca futuras consecuencias en el desarrollo de las personas.
El eje del desarrollo de ésta temática es el vínculo madre-niño y en particular la función materna, que en algunos casos debe ser sostenida o instalada con ayuda de un equipo terapéutico.
Considerando que la estructura psíquica en el niño está en vías deconstrucción los aportes que tienen para ofrecer la práctica de la Estimulación Temprana junto con la del Acompañamiento Terapéutico en los primeros años de la infancia resultan promisorias y necesarias.
Cuando nace un niño que no acompaña la ilusión de los padres, porque trae alguna patología de base orgánica la intervención de los profesionales y de los acompañantes terapéuticos se hace necesario parafacilitar el proceso de duelo en sus padres y para construir un lugar en la estructura del deseo de los padres que posibilite su desarrollo como sujeto.
El maltrato infantil desde el psicoanálisis se puede pensar como un exceso de proyecciones sobre la figura del niño, que significa una inversión de las funciones; el niño debe contener a los padres en sus desbordes. Históricamente los niñosfueron depositarios de la agresión del adulto, en la Grecia Antigua a los niños defectuosos se los arrojaba al vacío. Los argumentos falaces de muchos de los maltratos era robustecer el espíritu del niño, que el niño fuera un guerrero temerario para la nación, sin perjuicio de la presencia exagerada de la mortalidad infantil. Es interesante además la cuestión de la prevención de los accidentes en la...
tracking img