Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
Maltrato del menor
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltratofísico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
Desde la perspectiva de la socialización, el maltrato infantil se considera no como un fenómeno social aislado o como el resultado de desórdenes psicológicos de los padres, sino, más bien, como el producto de prácticas desocialización que aprueban el uso de la violencia y de técnicas de poder asertivo con los hijos
El ministerio de Salud define como maltrato infantil a “la agresión física, emocional, o sexual contra un niño (menor de 18 años) o la falta en proporcionar los cuidados necesarios para la expresión de su potencial de crecimiento y desarrollo, contando con los elementos mínimos para ello que exceden los límitesculturalmente aceptables para esa comunidad o que transgreda el respeto por los derechos del niño” (Larraín,1994,p.14).
Síndrome del niño
Es una forma grave de maltrato infantil causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño.
Violencia intrafamiliar
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor compartao haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembrode la familia contra algún otro familiar.[]
Abuso en el menor
Hay muchas formas de abuso de menores, y cada uno puede resultar en un proceso criminal y en penas civiles. Las formas comunes de abuso de niño incluyen abuso físico, abuso sexual, abuso emocional, y abuso por la negligencia.
Cada estado define el abuso y la negligencia de menores partiendo de un estándar mínimo que establece laley federal.
Las leyes federales identifican actos y comportamientos que, como mínimo, constituyen una forma de abuso o negligencia de menores. La Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Menores (CAPTA, por sus siglas en inglés), (42 U.S.C.A. §5106g), enmendada por la Ley para la Seguridad de los Niños y las Familias de 2003, define el abuso y la negligencia de esta manera:* Un acto u omisión de acto reciente por parte de uno de los padres o el cuidador que resulta en la muerte, un daño físico o emocional de gravedad, el abuso sexual o la explotación (de un menor), o
* Un acto u omisión de acto que pone en riesgo inminente de un daño grave (al menor).
Tipos de maltrato
FÍSICO Es cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoquendaño físico. Pueden ser causados con diversos objetos como son cinurones, cables, cigarrillos, la mano, etc.
PSICOLÓGICO Se refiere a ocasionar daño en las áreas afectivo e intelectual del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del niño.
3. ABUSO SEXUAL Cualquier clase de contacto sexual con un niño porparte de un familiar o tutor adulto, con el objeto de tener excitación y/o gratificación sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual, tocamientos, hasta la violación.
4. EXPLOTACIÓN Aprovechamiento indebido de la persona y/o trabajo del menor. Lucra con el esfuerzo del menor, obteniendo beneficio económico indebidamente.
5. NEGLIGENCIA Es la condición...
tracking img