Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato Infantil.

Nombres: José Camus. Profesora: Bernardita Esquerra
Diego Villarroel.
Sebastián Jorquera

Matías Campos.
 
Índice
Introducción
1Definición
2. Tipos de maltrato infantil.
3. Causas del maltrato infantil
4. Consecuencias del maltrato infantil
5. CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO
6. conclusiónINTRODUCCIÓN
La razón porque la cual elegí este tema es porque la violencia contra los niños se ha convertido en uno de los problemas más graves que actualmente afectan a nuestra sociedad, pasando a constituirse en un problema social que limita el desarrollo de todas las potencialidades de los niños.
1. Definición.
Se considera que maltrato infantil es cualquier acto por acción u omisión realizadopor individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo.
El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos delniño, cuando se le considera como un delito.
2. tipos de maltrato infantil
Violencia física: La violencia física implica la existencia de actos físicamente nocivos contra el niño; queda definida, habitualmente, por cualquier lesión infringida (hematomas, quemaduras, lesiones en la cabeza, fracturas, daños abdominales o envenenamiento). El limite entre las causadas deliberadamente y el abandonofísico, pudiendo ambos ocasionar dos accidentales es, en ocasiones, difícil de determinar, pero por ejemplo, la administración a un lactante de grandes dosis de sedante, correspondientes a un adulto o de drogas alucinógenas, son tan peligrosas que equivalen a maltrato.
Abandono: Tanto el abandono como la negligencia pueden constituir una forma insidiosa de causar daños graves, y si no intervieneun medico o una enfermera, pueden persistir, en ignorancia, por mucho tiempo. La negligencia implica un fallo del progenitor en cuanto a actuar debidamente para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar del niño. La negligencia física incluye el abandono alimenticio, la falta de cuidados médicos, o bien la ausencia de una suficiente protección del niño contra riesgos físicos y sociales.Abuso sexual: Los malos tratos sexuales suponen la explotación de niños mediante actos tales como incesto, abusos y violación. Los abusos sexuales se definen como la implicación de niños y adolescentes dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar un consentimiento informado; o que violan los tabúessociales o los papeles familiares. Otro termino que se utiliza frecuentemente es el de "explotación sexual"; estos niños y adolescentes son "explotados", ya que el abuso sexual les arrebata el control, determinado por el desarrollo, sobre sus propios cuerpos; y el de su propia preferencia, por el aumento de la madurez, por compañeros sexuales y en igualdad de condiciones.
Abandono emocional: Elabandono emocional coincide casi siempre con los malos tratos físicos, pero también puede darse en casos en que los cuidados meramente físicos son buenos, ocasionando entonces el mismo daño a la personalidad en vías de desarrollo. Una privación severa da lugar a otras manifestaciones distintas de las normales. No solamente se encuentran las múltiples y variadas formas de personalidad psicopatitaparcial o encubierta, sino muchos estados de ansiedad y depresión que, casi con seguridad, tienen igualmente sus raíces en las experiencias de privación, o al menos han sido agudizadas por ella.
3. Las causas del Maltrato Infantil
-El modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social.
-El modelo...
tracking img