Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El maltrato infantil se define como todo comportamiento o discurso adulto que transgreda los Derechos del Niño. Dentro de los tipos de maltrato se encuentran: abuso sexual, maltrato físico, maltrato emocional, abandono o negligencia por parte de los cuidadores. El maltrato infantil tiene importancia como problema de salud y especialmente de salud mental, la razón por la cual seestudia este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y me parece de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a la los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

DESARROLLO
ÁMBITO SOCIAL, al paso del tiempo el maltrato puede producirconsecuencias en el desarrollo de un niño una de ellas es que afecta su crecimiento, su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales.
Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.
Es importante concientizar más a la sociedad sobre esta problemática que afecta a millones de hogares y que loúnico que trae consigo es la pérdida de la niñez, convirtiendo a estos niños en malas personas que utilizaran la violencia como base de su vida y traerán con esa violencia más violencia.
El maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza y cuyos padres poseen unnivel educativo bajo. Por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos sufren grandes lesiones traumáticas que en su mayoría dejan secuelas físicas que pueden alterar el desarrollo motor de niños que están en crecimiento y a su vez, genera alteraciones importantes en otras esferas del niño como su desarrollo mental, cognitivo y emocional entre otros efectos del maltrato.Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones.
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas:

Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto queprovoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Abandono físico: situación en que las necesidades básicas del menor, como son alimentación, higiene, seguridad, atención medica, vestido, educación, etc., no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Abuso sexual:cualquier clase de placer con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificaciónsexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía)

Maltrato emocional: conductas de los cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

ÁMBITO POLITICO, a diariose registran casos de niñas abusadas sexualmente incluso por sus familiares. Denuncias como estas prendieron de nuevo las alarmas por el maltrato infantil en Colombia
La mayoría de las denuncias por casos de maltrato infantil se hacen ante las lesiones físicas que presentan los niños y otros por el retardo en el crecimiento de los niños en las diversas esferas que se espera potencialicen en sus...
tracking img