Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MALOS TRATOS:
ABANDONO O NEGLIGENCIA: Situación en que las necesidades físicas básicas de un niño y su seguridad no son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.
• Características: Falta frecuentemente a la escuela, pide o roba plata u otros objetos a compañeros del colegio, tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe el tratamiento acorde, es habitualque concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema, hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia, el niño comenta frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor
• Manifestaciones: Falta de higiene, falta de interés por el desarrollo emocional y educativo del niño.
•Consecuencias: Presenta conductas dirigidas a llamar la atención del adulto (autoagresiones), presenta apatía, somnolencia, tristeza, mutismo y/o falta de reacción ante estímulos externos, comportamientos antisociales, participa e actividades delictivas y/o practica conductas de riesgo para la salud, pide o roba comida; mendiga o realiza trabajos inapropiados para su edad.
MALTRATO EMOCIONAL OPSICOLOGICO: No se toman en consideración las necesidades psicológicas del niño o de la niña, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima. Cualquier conducta por parte de un adulto del grupo familiar que pueda dañar la competencia social, emocional o cognitiva del niño
• Características: El niño muestra comportamientos extremos, algunas veces una conductaque requiere llamados de atención y otras pasividad extrema, asume tantos roles o actitudes de “adulto”, como por ejemplo cuidad de otros niños, como otras demasiado infantiles ara su edad, muestra un desarrollo físico o emocional retrasada, ha tenido intentos de suicidio.
• Manifestaciones: Falta de demostraciones de afecto, recriminaciones y desvalorizaciones constantes, ridiculización,amenazas, etc., rechazar al niño, aterrorizarle, privarle de relaciones sociales, ignorar sus necesidades emocionales y de estimulación, notable frialdad afectiva.
• Consecuencias: Disminución en la capacidad de juego; apatía; incapacidad
para estructurar el juego; retardo en el lenguaje; incapacidad para expresar
afecto; agresividad y negativismo.
MALTRATO FÍSICO: Acción no accidental de algúnadulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño/a, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
• Características: Insultos, malos modos, gritos, poca capacidad por hacer las cosas bien, limitar el contacto que se pueda tener con amigos, familiares, exigencia de saber en todo momento qué hace, con quién o dónde está la persona que estásufriendo el maltrato, golpes a objetos, puertas o paredes con el objeto de intimidad como para transmitir un mensaje muy claro golpeo la puerta por no darte a ti en la cara.
• Manifestaciones: Heridas, magulladuras o moretones, quemaduras, fracturas, torceduras o dislocaciones, señales de mordeduras humanas, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento, envenenamiento.
•Consecuencias: Disminución de la autoestima, aislamiento completo de la víctima de tal modo que no pueda pedir ayuda o consejo a otras personas, no realización personal, dependencia emocional respecto del maltratador, sentimientos de culpabilidad, depresión e indefensión, ansiedad por no tener un control sobre la situación y el humor de la otra persona.
ABUSO SEXUAL: Utilización que un adulto hace de unmenor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales. Cualquier clase de contacto con excitación sexual con un menor por parte de un adulto desde una posición de autoridad o poder sobre el niño.
• Características: Bajo rendimiento académico ya que su energía está siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido, hiperactividad, aislamiento, bajo autoestima, ansiedad, depresión, agresividad,...
tracking img