Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que leocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afectalos aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil sepuede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión. A la vez que el maltrato por acción se divide en: Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual. Elmaltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono físico y negligencia o abandono educacional.
* Maltrato físico: comprende los actos cometidos por padres o adultoscuidadores contra niños y niñas que les generan lesiones físicas temporales o permanentes; causados con diversos objetos (cinturones, cables de luz, palos, cigarrillos, diversas sustancias.
* Abusosexual: comprende las acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimientoinformado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexualentre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.
* Abandono físico: comprendido por aquellas situaciones de omisión producidas por los padres o adultos cuidadores y en las cualesno se dio respuesta a las necesidades básicas de niños y niñas (alimentación, vestimenta, higiene, protección, educación y cuidados sanitarios), siendo que se podía haber respondido.
*...
tracking img