Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día es común que al andar por las calles de la ciudad, en las esquinas, en los semáforos, en lo camiones y en los parques podamos ver niños trabajando como vendedores o haciendo malabares en el suelo o en el aire o con objetos para ganarse unos centavos. Pero no solamente es el hecho de verlos trabajar, situación que desde luego no es correcta porque los menores de edad no deben trabajar.El problema es en qué condiciones se encuentran estos niños. No son precisamente las óptimas. Niños sucios, con ropa vieja, descalzos, golpeados o con heridas ya infectadas por no haber sido atendidas. Esto es una desafortunada realidad a la cual la mayoría de las personas les es de menor importancia porque no están en esa situación. También se ve el caso de que la gente les da dinero, esa no esla solución al problema. Lo ideal sería llevar al niño a una casa hogar, aunque esto no sería tan fácil. En primer lugar no hay tantas casas hogar en la ciudad para todos los niños de la calle, y en segundo lugar, aunque las hubiera muchos niños, por no decir la mayoría, no querrían ingresar allí, ya que muchos de ellos solo prefieren continuar en la calle porque no hay reglas.
¿Qué pasaría si unniño que vaga por las calles, no está acostumbrado a las responsabilidades del hogar o de la escuela, ni a dormirse temprano o a determinada hora, ni a recibir un castigo o regaño cada vez que se comporta mal de pronto es ingresado a una casa hogar donde todo esto sucede? Por supuesto esto no les parecería porque allí las reglas están establecidas, a diferencia de la calle.
Muchos de estos niñosque vemos trabajando en las calles tienen una familia o un cuidador a cargo de ellos, pero debido a problemas económicos por parte de la familia, o por ser víctimas de explotación por parte del cuidador, los niños son obligados a a portar una cuota diaria para sus tutores. Esto solo lo pueden lograr trabajando, y son víctimas de toda clase de abusos y atropellos mientras realizan estasactividades.

1.1.1 Convención Mundial Sobre los Derechos de los Niños

“La Organización de las Naciones Unidas realizó en el año de 1990 una cumbre mundial sobre la infancia, en la cual se estimó que en Latinoamérica existen 30 millones de niños abandonados. Las estadísticas señalan que éste número ascendió a 50 millones de pequeños seres que viven en las calles y son maltratados”


Es comúnescuchar o saber de noticias sobre agresiones dentro de la familia en la comunidad. El hogar para muchas personas es lugar de cariño, protección y atenciones; pero no siempre es así. Existen también muchas familias con los problemas de desintegración o falta de comunicación. También influyen problemas económicos y el tipo de familia que sea, si hay niños y los padres están divorciados, si hay madressolteras o padres sin pareja, y no hay que descartar a las familias compuestas, ya que también se dan las agresiones en este tipo de familias.


1.1.2 Estadística Nacional, Integral y Gastos de los hogares

En 1994 se realizó una Estadística Nacional Integral y Gastos de los Hogares. Los resultados que dicha estadística alojó fueron los siguientes:
“Según la Estadística Nacional, Integral yGastos de los Hogares 1994 realizada por el INEGI, 75.6% de las familias mexicanas son nucleares, 24.5% son familias ampliadas y solo el 0.9% son familias compuestas. Sin embargo, estos datos no nos permiten saber cuántas familias son uniparentales, cuántas son reconstruidas o cuantas incluyen hijos e hijas adoptados” 2

1.1.3 Familias y cambios en la estructura familiar

La familia es laestructura social básica, pero de bido a que no es un modelo estático, sino que ha ido cambiado su estructura, existen varios tipos. Las familias se pueden clasificar en la siguiente manera: Familia nuclear cuando está conformada por los padres y los hijos; extensa o ampliada cuando se refiera a abuelos, tíos abuelos, bisabuelos, etc.; o familia compuesta cuando los padres tiene hijos adoptados, o...
tracking img