Maltrato infantil

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013







































MALTRATO INFANTIL
Introducción:
Actualmente el maltrato infantil se ha convertido en un problema mundial, en el Ecuador estos casos han aumentado por varios factores entre los que podemos citar: la migración, la pobreza, la falta de cultura, desconocimiento de la ley y los derechos de los niños.
La violencia semanifiesta en los escenarios sociales, políticos, culturales y económicos en las prácticas cotidianas dando a entender que es algo normal.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y además rituales. Sin embargo, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre elabuso en los menores de edad.
En Ecuador los maestros y los padres son quienes más aplican castigos y maltratos a los niños, niñas y adolescentes dándoles un mal ejemplo y educándolos con malas costumbres, siendo este otro factor que aún se lleva a cabo en la niñez y como no tienen un buen modelo de superación van a seguir con estos métodos que los van a marcar en su vida.

-¿Quién no ha sidovíctima de un maltrato en su niñez?
-¿Cómo reaccionamos cuando vemos a un niño agredido?
-¿Qué hacen las autoridades para prevenir el maltrato infantil?
-¿Cómo se castiga el maltrato infantil?
-¿Qué secuelas dejan el maltrato hacia un niño?

Cuerpo del trabajo:
¿Qué es el maltrato infantil?
Se considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo, además causando daño físico o psicológico que amenaza a su desarrollo tanto físico como psicológico.

El maltrato infantil ha existido desde la aparición del hombre, quiensiempre ha pensado que es el dueño de la vida de sus hijos y en forma equivocada pretende educarlo con violencia, tal vez de la misma forma que a ellos los educaron, sin tomar en cuenta que ellos mismos sufrieron las consecuencias, creándose un circulo vicioso que continua de generación a generación.
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificadopara agradar a los dioses o mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina.
En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores: En la Biblia se relata el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes.
Elinfanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza, y en algunos países como China, se usaba para controlar la natalidad.

En el Ecuador el maltrato infantil se ha incrementado por diversas causas:
Maltrato físico.- Es la acción no accidental de algún adulto que provoca daño físicoo enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
Abandono físico.- Es la situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
Abuso sexual.- Seconsidera cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye el incesto, la violación (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS