Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato infantil: Un estudio sobre la familia, la red de apoyo social y las relaciones de pareja.
(Child abuse: A study about the family, the social support net and the couple´s relationships.)
FUENTE: PSICOLOGIA.COM. 2005; 9(2)
Juan Manuel Moreno Manso.
Universidad de Extremadura (España)
PALABRAS CLAVE: Maltrato infantil, Apoyo social, Familia, Pareja.
KEYWORDS: Child abuse, Socialsupport, Family, Couple.
página 1
[artículo original] [8/7/2005]
Resumen

La investigación se centra en el estudio de tres variables indispensables en la explicación del maltrato infantil según el modelo ecosistémico de Belsky (1993): las relaciones sociales de los cuidadores, las relaciones con la familia extensa y las relaciones de pareja.

La muestra se compone de 107 familias y 256 niños.Se trata de establecer el impacto de estas variables sobre las cinco formas de maltrato que conforman la muestra (maltrato físico, abandono emocional, abandono físico, maltrato emocional y maltrato por incapacidad del cuidador para controlar la conducta infantil).

Los resultados de la investigación indican la relación significativa de algunas formas de maltrato con la calidad de la relaciónconyugal. Muestra como el apoyo social que recibe la familia influye en el bienestar físico y psicológico de los miembros, y constatamos que en todos los tipos de maltrato los cuidadores asumen una mínima responsabilidad en relación a los niños a su cargo.

Abstract
The research is centred in the study of three indispensable variables in the explanation of child abuse according to Belskyecosystemic model (1993): the social relationships of the people in charge of the children, the relationship with the whole family and the couple´s relationships.

The sample consists of 107 families and 256 children. The aim is to establish the impact of these variables on the five ways of abuse that make up the sample (physical abuse, emotional abandom, physical abandom, emotional abuse and abuse dueto the inability of the person in charge of controlling the child´s behaviour).

The results of the research show the significant connection between some ways of abuse and the quality of the marital relationship. It shows as the social support that receives the family has an influence on the physical and psychological well-being of the members, and we verify that in all the kinds of abuse thepeople in charge of the children take on a little responsibility about the children.

Introducción

El concepto de familia ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los tiempos. En el pasado, aunque la convivencia familiar al igual que hoy en día, podía ser tanto positiva como conflictiva, el sistema familiar se caracterizaba por varias cuestiones: la unión matrimonial se consideraba uncompromiso formal perdurable, en el que tener hijos se convertía en un requisito fundamental; se reconocía como un valor prioritario la entrega, el sacrificio y la dedicación de los padres para sacar adelante a los hijos; cada miembro de la familia conocía perfectamente cuál era su rol, puesto que los roles estaban claramente definidos; las relaciones familiares tenían un carácter claramenteasimétrico entre padres e hijos e incluso entre esposo y esposa; y por último, los hijos eran considerados propiedad de los padres, y como tal tenían la obligación de responder al proyecto familiar.

En la actualidad, la realidad familiar es muy diferente. La perdurabilidad del contrato matrimonial como compromiso para toda la vida, desaparece; surgen nuevas formas de compromiso no formales; losroles de genero tradicionales van desapareciendo cada día en mayor medida, lo que a su vez modifica la claridad en la definición de roles familiares y la asimetría en las relaciones entre los miembros; y priman como valores la independencia, la libertad, la promoción personal, y el derecho al bienestar individual.

Todo esto, aunque es muy positivo, en algunos casos conlleva riesgos tales como:...
tracking img