Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
EL MALTRATO INFANTIL

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
29 DE ENERO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La violencia contra los niños y niñas es una violación de sus derechos humanos, una realidad perturbadora en nuestras sociedades, ""Nunca puede estar justificada, ya sea por razones disciplinarias o debido a las tradiciones culturales. No es posible aceptar el concepto de un nivel'razonable' de violencia. El peligro que conlleva la violencia legalizada contra la infancia en un contexto es que se produzca una tolerancia a la violencia contra la infancia en general".
Pero la situación no tiene porqué permanecer igual. Las últimas investigaciones han determinado diversos factores que refuerzan la resistencia de los niños y niñas que han sufrido casos de violencia. Éstos incluyenun vínculo seguro con un miembro adulto de la familia, niveles elevados de atención de los progenitores, una relación cálida y positiva con un progenitor que no sea un mal tratador y relaciones de apoyo con otros niños y niñas de su misma edad.
Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como laescuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.
Por lo anterior pretendemos mostrar a lo largo de nuestro documental los causantes de este fenómeno, mencionar además las consecuencias, brindar recomendaciones útiles para los afectados. Esperamos sirva de guía a muchos y nuestros objetivos sean logrados.

INDICE

1. OBJETIVOS.
1.1. OBJETIVOSGENERALES.
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
2. JUSTIFICACION
3. .MARCO TEORICO
4. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
4.1. CAUSAS.
4.2. CONSECUENCIAS.
5. RECOMENDACIONES.
6. CONCLUCION.
7. ANEXOS.
8. BIBLIOGRAFIA.

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL:

* Analizar situaciones por las cuales los niños y niñas son víctima de maltrato y que los coloca en graves riesgos depadecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
* Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.

2. JUSTIFICACIÓN

El maltrato infantil es un fenómeno que ha existido siempre. Y en Nicaragua laola de violencia contra la niñez crece, cada vez más niños y niñas sufren en silencio.

Nosotras como estudiantes de primer año de pedagogía paralelo ¨A¨ pretendemos demostrar a través de esta investigación, que juntos podemos dar un poco de aliento en la erradicación de la violencia física infantil y que unidos podemos luchar por lograr la paz deseada.

Deseamos que este trabajo realizadopueda crear conciencia en cada una de estas personas sea acogido por muchos y sirvan de guía a cada familia que alberga violencia intrafamiliar en sus hogares, a esos que se encuentran en situaciones difíciles en la vida… Se puede levantar la cabeza y poner un alto a la Violencia de cualquier tipo.

3. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DEL MALTRATO.
El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente.El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete avergüenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de él, se está incurriendo en el maltrato infantil. Así mismo el niño es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado. La vida de un niño maltratado puede ser una vida en...
tracking img