Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
BUEN TRATO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA INFANCIA; CARA Y CONTRACARA DE LAS RELACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS[1]
Septiembre 2006
Los Derechos Humanos

La extorsión,
El insulto,
La amenaza,
El coscorrón, la bofetada,
La paliza,
El azote,
El cuarto oscuro,
La ducha helada,
El ayuno obligatorio,
La comida obligatoria,
La prohibición de salir,
La prohibición dedecir lo que se piensa,
La prohibición de hacer lo que se siente,
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de la familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa la cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.
Los derechoshumanos tendrían que empezar por casa….

Eduardo Galeano

Introducción:

Para poder abordar las relaciones de Buen Trato en infancia, conceptualizándolas en un continuo que tiene por opuesto las vulneraciones de derechos, es importante poder analizar desde donde el Programa puede mirar esta temática; que nos interpela cotidianamente.

El Programa Adopta Un Herman@, como muchas instituciones quetrabajan en y con infancia, tiene la posibilidad privilegiada de conocer situaciones y contextos en los que se desarrollan los niños y niñas de escuelas municipalizadas de nuestro país. Esto implica el trabajar sistemática y permanentemente en la promoción de pautas socioculturales que fomenten la solidaridad, la equidad y el respeto a los derechos de todas las personas, con nuestro fococentrado en niñ@s, ubicando la responsabilidad individual y social que ello conlleva. Esto significa también el promover la construcción de espacios de participación, expresión y ejercicio de esos derechos, tanto en los espacios en los que compartimos con las niñas y niños como en los que nos sea posible (Familia, escuela y comunidad).

Para poder iniciar la discusión en torno al tema, este documentotiene tres líneas de entrada desde las cuales se aborda la vulneración de derechos y, por lo tanto, son las que deben orientar los procedimientos programáticos en éste ámbito.

La primera línea de entrada es el marco institucional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que tiene por misión “contribuir a la superación de la pobreza, promoviendo mayores grados de equidad e integraciónsocial en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social”. Este marco más general al programa, que otorga miradas multidimensionales sobre pobreza, elementos conceptuales para abordarla, como también propone mecanismos en pro de su superación. Estos últimos entregan una apuesta que pone los acentos interventivos enlos sujetos, pero también en los contextos en los que se desarrollan. Esta es una relación dialógica entre ambos niveles.

En este momento, debemos hacer referencia a que el pensar en pobreza, implica pensar en vulneración de derechos; en el entendido que todo ser humano, tiene el derecho a un desarrollo humano integral. Por desarrollo Humano, entendemos “el proceso mediante el cual se aumentanlas capacidades y opciones de las personas. Ello apunta a reconocer a todos los individuos como sujetos sociales capaces de perseguir la realización del tipo de vida que les parezca valorable”[2],.en el caso de los niños y niñas, esto cobra mayor fuerza, ya que planteamos que, en la medida que ellos sean protagonistas, mayor fuerza toman las iniciativas promocionales. Además, en la lógica deestrategia que aporta a la superación de la pobreza, no es posible apuntar a desarrollar capacidades, habilidades y aprendizajes, sin considerar los contextos de desarrollo en los que están insertos los sujetos y la estructura de oportunidades que estos otorgan. Es desde, y con estos, que las intervenciones deben implicarse y apuntar en la búsqueda de estrategias de equidad, potenciación, cooperación...
tracking img