Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

1.1. DEFINICIÓN

El maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

El abuso infantil es un patrón de maltrato ocomportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud.

1.2. CLASIFICACION DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil puede clasificarse en:

1.2.1. Maltrato Físico
Acción no accidental de algún adulto que provocadaño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.


1.2.2. Abandono Físico
Situación en que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia, etc.), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.1.2.3. Abuso Sexual
Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo aun niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía, etc.)

Según Schechter y Roberge(1976):

“El abuso sexual consiste en la participación de una persona menor de edad, niños o adolescentes inmaduros que aún no han completado su desarrollo físico, mental y emocional, en actividades sexuales que no comprenden del todo o a las que no pueden dar sus consentimientos de una forma plenamente informada o que violan los tabúes que rigen las relaciones entre los miembros de la familiay el desempeño del rol de cada uno dentro de ésta.”

1.2.4. Maltrato Emocional
Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

Según Garbarino (1988) lo definió como: “Un ataquedeliberado por parte de un adulto a la autoestima y a las capacidades sociales del niño durante su desarrollo”.

1.2.5. Abandono Emocional
Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresionesemocionales del niño (llanto, sonrisa, etc.) o a sus intentos de aproximación o interacción.

1.2.6. Síndrome de Münchhausen por Poderes
El Síndrome de Munchausen por Poderes (SMP) constituye una forma de Maltrato Infantil de alto riesgo, de difícil diagnóstico, que a menudo pasa desapercibido durante semanas, meses e incluso años; graves complicaciones e incluso la muerte pueden derivarse delmismo. Constituye una forma peculiar de maltrato en el que uno de los padres, generalmente la madre, simula la existencia o provoca síntomas o signos en el niño con el objeto de buscar asistencia médica y maniobras diagnósticas o terapéuticas costosas o de riesgo.

Término introducido en 1977 por Roy Meadow, tomado de Richard Asher (1951) que describe el síndrome de Münchhausen, referido a...
tracking img