Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL



PEDIATRIA





PRESENTADO POR:






ENFERMERIA

GRUPO 642





DOCENTE:

ELIZABETH HINCAPIE









FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PEREIRA

2012

INTRODUCCION



La violencia es un problema de salud pública en el mundo y tiene múltiples expresiones. En la agenda pública del país la violencia que más se reconoce en ladel conflicto político, sin embargo de los 14.741 homicidios reportados por medicina legal en el 2007, solo el 14.6% se establecieron por violencia política, con frecuencia estos se dan entre personas que se conocen y se asocian por que tienen dificultades en sus relaciones.

Existen muchas creencias que nuestro país que invisibilizan y normalizan el castigo psicológico y físico como pautas desocialización. Estas formas están tan arraigadas culturalmente y son tan frecuentes que muchas veces es difícil identificarlas como un problema; es por esto que es tan importante que los trabajadores de la salud para la niñez conozcan y reconozcan y promuebanla intolerancia total sobre estas prácticas para corregir a través de intervenciones sociales, comunitarias y familiares.

Es por esto quesegún la información recopilada desciframos que el maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño ser excluido de sus derechos y de su libertad.

El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignoranciaque tiene algunas personas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen está bien.

El maltrato se da también porque algunas mujeres traen al mundo a sus hijos sin quererlos, a lo mejor por una violación, o porquetuvieron relaciones sexuales por simple curiosidad (en el caso de las adolescentes) y de pronto quedaron embarazadas, las consecuencias surgen cuando los niños nacen, estas madres, desahogan toda su ira contra ellos, lo cual no les permite ver que esos niños indefensos no tienen la culpa.
El maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, también se da por parte de los abuelos o depersonas tutoras de los niños, el porcentaje del maltrato por parte de abuelos/as es muy alto en el mundo, esto se ha visto al transcurrir el tiempo.
En conclusión el maltrato infantil es un drama que día a día viven los niños, motivo que no les permite crecer como deben hacerlo, crecen llenos de temores, cuando en su niñez lo que es primordial es su felicidad, todas las personas que maltratandeben razonar y buscar una mejor manera de educar a sus hijos, y si no se sienten capaces de poder hacerlo pensamos que deben buscar ayuda a profesionales, porque solo de este modo se terminaría el maltrato infantil.


JUSTIFICACION





En la guía de AIEPI podemos identificar todas las clases de maltrato que se pueden llevar a cabo con los menores de edad y como profesionales de lasalud como y cuando podemos intervenir; Este trabajo es de vital importancia para adquirir el conocimiento necesario en lo relacionado con este tema, así mismo ser defensores de los derechos de los niños y tener presente siempre que la violencia nunca es el mejor camino y menos en contra de un menor que está en plena formación física y mental.

“La violencia es una forma de relación entre laspersonas que sustentan en relaciones de poder, en las que buscan el control o sometimiento de la otra persona. Por tanto quienes son victimas predominantes de la violencia son aquellas personas o comunidades más vulnerables en términos de su edad, género, pertenencia étnica, condiciones de discapacidad; en tal sentido son niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena.”...
tracking img