Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

“El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”
Gabriela Mistral

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produce daño físico o psicológico en un ser humano menor de 18 años, afectando así, el desarrollo de su personalidad. En los hogares colombianos, se cree que la forma mas efectiva deeducar a los niños es usando el maltrato físico y/o verbal. Esta forma de castigo es utilizada como instrumento de formación moral y corrección, siendo esta la más persistente justificación que dan los padres y madres del maltrato que infligen a sus hijos. La sociedad debe darle una mayor importancia a este fenómeno que esta perjudicando lo mas valioso que tiene el país, los niños y niñas que estánen medio del conflicto y en la mayoría de los casos llevan la peor y mas dura parte.

Los pequeños que son maltratados, reciben una formación diferente a la de un niño normal, ocasionando que en la edad adulta se comporten como ellos fueron educados en su niñez. En varios casos se ha visto que el carácter y la personalidad que tienen los padres va a ser la misma que se le inculca a los hijosen su formación, esto hace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres van a desarrollarse de una manera totalmente distinta a la de un niño que recibe un mejor trato; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un menor que desde recién nacido ha visto y recibido malos tratos por alguno de sus familiares.
El niño va almacenando información conforme vacreciendo y reflejará en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia va a crear a un adulto, con resentimientos, de igual manera un niño que desde pequeño fue tratado con amor, respeto… se verá reflejado cuando crezca.

El hecho de aplicar en un niño castigos muy severos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. Se debe tener en cuenta que los castigos se debenrealizar de manera adecuada y no de manera violenta, ya que con esto el niño no mejora su conducta, ni aprende a realizar un acto que se considere inapropiado. Esto se puede corregir aplicando castigos que impliquen no realizar actividades que le guste o le motive, por tal motivo se debe tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, si no hacerlo violento. (Faraone, 2000)

El maltratoes un fenómeno que se ha visto durante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que se ven en la sociedad. Este se ha despertado hace pocos años, esto no quiere decir que antes no hubiera existido, pero si había estado oculto debido al temor de los niños frente a sus mayores, que en la mayoría de los casos son los principales agresores. En efecto el cambio dementalidad de las personas y el apoyo recién brindado por el gobierno a través de instituciones como UNICEF y leyes de ayuda al menor, han ayudado poco a poco a corregir estos actos que a diario atentan con el bienestar de los niños.

…“Con esta nueva Ley de infancia y adolescencia se establece la protección integral como el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, lagarantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato, en desarrollo del principio del "interés superior del niño"… (UNICEF, 2011)

…”En Colombia el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento. Solo entre enero y abril del presente año, se presentó un incremento del 18 por ciento con relación al mismoperiodo del 2007, al pasar de 20 mil 183 casos a 23 mil 871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones, incluida la violencia familiar”…2 (Radio, 2012)

No obstante se ve como el maltrato infantil se ha dado como un problema social que aun no ha sido resuelto. Desde la antigüedad padres y madres responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido...
tracking img