MALTRATO INFANTIL

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
El maltrato infantil
Es cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Violencia infantil es una violación a los derechos básicos que tienen los niños y niñas de protección, seguridad y desarrollo integralsaludable. Partiendo de su compromiso de auspiciar la promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física y personal.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales.
En el año de 1874 fue la primera vez que se ganó un casoreferido al abuso o maltrato infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Una trabajadora de caridad ayudó a la criatura y la misma se acudió a la Sociedad Americana para la Prevención de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expresó lo siguiente: “la menor merecía tanta protección como a un perro común” ycon estos testimonios pudieron ganar el caso.
La Ley Número 75 el 28 de mayo de 1980, establece que un menor es víctima de "maltrato o negligencia" cuando sufre daño o perjuicio, o se encontraba en riesgo de sufrir daño o perjuicio en su salud física, mental emocional, o en su bienestar, por las acciones y omisiones no accidentales de sus padres o de otras personas o instituciones responsablesde su cuidado. En esta ley se estableció la política pública de protección a menores.
Organizaciones contra el abuso infantil
Cuando la sociedad logro tener el control y pudo expresarse sobre los abusos infantiles en los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la cual se conoció como “ChildWelfareMovement”(Movimiento Bienestar de la Infancia).Esta le abrió paso para que siguieran surgiendo otras organizaciones contra el maltrato infantil como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyos propósitos fue ayudar a niños maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “SocietyforPrevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuentede inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa.

Otras instituciones que trabajan por la niñez son Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Muchachos y muchachas con Don Bosco
UNICEF en la República Dominicana, Solidaridad. Red del abuso infantil.
Tipos de maltratos
-El maltrato o abuso físico
-El abandono onegligencia física y cognitiva
- Impacto psicológico
- El abuso sexual
- El abandono emocional

El maltrato o abuso físico


Es cualquier acción por parte de los padres o personas que lo cuidan que le provoquen daño físico o enfermedad al niño o lo coloque en grave riesgo de padecerlo.
Lo que indica que un niño sufre abuso físico son las magulladuras o moratones en diferentes fases decicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas deasfixia).

El abandono o negligencia física y cognitiva


La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades básicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas.
Se define como aquella situación donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS