Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños que son maltratados, tiene una formación diferente a la de un niño normal, esto lo único que ocasiona es que en la edad adulta se comporten como ellos fueron tratados en su niñez. ¨ En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta conotros trastornos de conducta¨ (Amparo, 2008) . Se ha visto que el carácter y la personalidad que tiene los padres va hacer la misma que se le inculca a los hijos en su formación, con esto se hace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres van a desarrollarse de una manera diferente a la de un niño normal; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño quedesde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno familiares. El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejará en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia va a transformar en un determinado adulto al niño maltratado, al igual que un niño que se desarrolla en un ambiente normal desarrolla su personalidad normalizada. El hecho deproducir en un niño castigos muy severos o extremos va a potenciar que éste al madurar proyecte eso mismo en sus hijos. Hay que tener en cuenta que los castigos deben realizarse adecuadamente y no de manera violenta porque no por esto un niño mejora su conducta ni aprende mejor a discriminar un acto que haya hecho y que se considere inapropiado.
El aplicar un castigo a un niño no siempre debe sertal cual aplicarlo, también se castiga no reforzándolo con algo que le guste y le motive. Por eso debemos tener en cuenta que pegarle a un niño no es castigarlo, sino hacerlo violento. Si a esto añadimos que un niño vea constantemente en su entorno y en su hogar actitudes de violencia física o psicológica, esto provocará en él un desarrollo evolutivo influenciado por estos hechos y que posiblementele lleven a realizar en su futuro actos de este tipo.

El maltrato es un fenómeno que se ha visto durante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que vemos en la sociedad. Este se ha despertado hace algunos años, no es que nuca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor e indefensión de los niños frente a sus mayores,quienes son sus principales agresores. En efecto el cambio de mentalidad de las personas y el apoyo recién brindado por el gobierno a través de sus nuevas instituciones y leyes de ayuda al menor, han ayudado poco a poco a corregir estos actos que a diario atentan con el bienestar de los niños. No obstante vemos como el maltrato infantil se ha dado como un problema social que aun no ha sidoresuelto. Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran "una buena educación". Cabe mencionar que nuestra sociedad va desarrollando factores que hacen que las personas adultas atenten con la integridad de losniños. A continuación mencionare tres factores que son los más vistos en los hogares que son: la pobreza, la falta de comunicación y el consumo de sustancias como lo son el alcohol o las dogas.
En primer lugar mencionamos la pobreza que es un factor que continuamente rodea a los hogares de estratos bajos de la sociedad, en los cuales por su poco nivel de educación que presentan los integrantes deestas familias, conlleva a que los padres piensen que la mejor alternativa de enseñanza sea el maltrato. en segundo lugar vemos como las situaciones de crisis y conflictos en el hogar es generado por la falta de comunicación que les falta para expresar todo lo que sienten y hablar sobre las cosas que les causa inconformidad, ya que al no haber una relación estable con los hijos se presentan poca...
tracking img