Maltrato infantil

Páginas: 42 (10324 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL.

2.1. MARCO HISTÓRICO. A nivel mundial el trabajo infantil es un fenómeno amplio, complejo y multicausal, la carencia de información confiable y análisis cuantitativo y cualitativo dificulta la formulación de medidas efectivas para afrontar el problema.

Por muchos años, la falta de información sobre sus causas, magnitud, naturaleza y consecuencias, ha sidoun considerable obstáculo para llevar a cabo una acción eficaz, a fin de enfrentar, minimizar y/o eliminar este fenómeno que afecta a millones de niños y niñas a nivel mundial y particularmente a un gran sector del área rural y urbanomarginal en el país.

Desde 1998, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha venido trabajando en este contexto, con el propósitode ayudar a los países participantes a obtener datos confiables sobre trabajo infantil que sean comparables entre países. El objetivo global de IPEC es generar por medio de las encuestas a hogares, datos cuantitativos sobre las actividades escolares y aquellas de naturaleza económica y no económica, que las personas menores

17

de

edad llevan a cabo fuera de la escuela, con la intenciónde

establecer una base de datos que contenga información relacionada al trabajo infantil. Estos han servido de base para diferentes estudios elaborados en los países participantes.

Investigaciones realizadas por la OIT a través de IPEC en El Salvador y otras Instituciones Educativas Privadas de Nivel Superior, demuestran la importancia de tener información específica y datos estadísticossobre la naturaleza y magnitud del trabajo infantil, donde se señala el grado de incidencia en los diferentes problemas en la educación nacional, entre los cuales están la extraedad, repitencia y ausentismo escolar; cabe mencionar entre estas investigaciones las siguientes.

“EL SALVADOR, TRABAJO INFANTIL URBANO: UNA EVALUACIÓN RÁPIDA” (Investigando las peores formas de trabajo infantil).OBJETIVO GENERAL.

Obtener información detallada sobre las circunstancias en que trabajan y viven los niños y niñas del sector urbano en las ciudades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel en el contexto de la Convención de los Derechos de la Niñez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

18

◊ Identificar el trabajo infantil según el sector de trabajo infantil urbano.

◊ Identificar y describir las causasy consecuencias del trabajo infantil urbano. ◊ Validar la metodología de Evaluación Rápida para el abordaje del trabajo infantil urbano en El Salvador.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES. Los resultados de la investigación permitieron desmitificar en cierto modo los rasgos y características de niños y niñas trabajadores urbanos, pues estos pertenecen a familias con similarorganización y composición que el resto de la sociedad salvadoreña. Por lo tanto, los factores de desintegración familiar influyen de igual manera, a cómo pueden afectar a cualquier familia del resto de la sociedad.

El trabajo infantil urbano es una realidad implantada en El Salvador cuyas causas se encuentran en la realidad estructural de pobreza extrema y relativa en la que sobreviven los niños yniñas trabajadores. Es en este contexto familiar en el que por lo general se producen los procesos y movilidad migratoria al interior del país, de lo rural a lo urbano; siempre y en busca en nuevas y mejores oportunidades que eleven las condiciones y calidad de vida a partir de incrementar los ingresos económicos de la familia.
19

En términos estructurales el trabajo infantil urbano tiene suorigen en gran medida por razones de carácter económico, debido a la marginación sociocultural y económica en que viven los pobres en El Salvador. Es importante destacar el sacrificio humano a que son sometidos los niños y niñas que se han incorporado a la actividad laboral, aún antes de cumplir los 6 años de edad; así como los consecutivos rangos de edades hasta alcanzar los 18 años.

En países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS