maltrato infantil

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD ARCIS
CARRERA PSICOLOGIA
CATEDRA: Clínica infanto-juvenil

















“ MALTRATO INFANTIL “
















Olivier mellado
Genaro Cotta











INTRODUCCION

El maltrato hacia el niño ha estado presente en la historia de la humanidad. El infanticidio era realizado por razones demográficas, eugenésicas o religiosas y elabandono de niños era practicado por razones económicas. Esto en forma considerable hasta fines del s. XIX. Sin embargo, la historia médica del niño maltratado data solamente de la segunda mitad del s. XX.
Este desfase está ligado a dos fenómenos, en primer lugar a la evolución del concepto de niño: su reconocimiento como persona y consecuentemente la preocupación por su salud, su bienestar y susderechos, constituye un acontecimiento de este siglo y culmina con la convención de los derechos del niño ratificada por 90 países incluido Chile, 1990. En segundo lugar, la elevación del nivel de vida con una disminución importante de la mortalidad y morbilidad infantil.
En Chile la preocupación por el tema se evidencia a partir de la década del 80, en la investigación clínica médica ypsiquiátrica de los servicios de salud metropolitano sur y sur oriente. Desde 1991 la violencia familiar y el niño maltratado han pasado a constituir problemas prioritarios para el sector salud y judicial, lo que se ha traducido en propuestas para la atención primaria en los servicios de salud y en un proyecto de ley ya aprobado por el Congreso Nacional.






DEFINICION
Este síndrome fue descritoen primer término como abuso físico, evidenciándose lesiones en la víctima como consecuencia del acto victimario. En segundo lugar se ha descrito el maltrato por omisión, evidenciado en diversos trastornos del proceso de crecimiento y desarrollo, consecutivos a carencias de cuidados o negligencia de parte de los padres o persona a cargo. Un tercer aspecto que se ha descrito es el maltratopsicológico, esto es una serie de comportamientos parentales como exigencias excesivas o inadecuadas para la edad del niño, manifestaciones de rechazo, abandono, carencia afectiva y actitudes sádicas, con una repercusión tan grave como el abuso físico. Por último se han incluido las violencias sexuales: incesto, violación, utilización de los niños con fines pornográficos, prostitución infantil ymutilaciones sexuales en determinadas culturas.
Se considera igualmente que los niños pueden ser víctimas de maltrato o negligencia por parte de las instituciones encargadas de cuidarlos, educarlos o sanarlos.
Actualmente la definición de maltrato, se extiende además a una serie de situaciones en las cuales los niños son víctimas de miseria, explotación laboral, conflictos bélicos, torturas.
Ensíntesis y de acuerdo a la formulación internacional se entiende por maltrato los actos y carencias que perturban gravemente al niño, atentan contra su integridad corporal, desarrollo físico, afectivo, intelectual y moral. Sus manifestaciones son el descuido y/o lesiones de orden físico y/o psíquico y/o sexual, por parte de un familiar u otras personas que cuidan al niño.
La extensión del concepto demaltrato es esencial desde la óptica de los derechos del niño y el fomento de sus potencialidades biopsicosociales, planteando un desafío a toda la sociedad para una prevención eficaz.

VALOR DEL TESTIMONIO DEL NIÑO
el testimonio en el adulto puede ser erróneo por razones simplemente intelectuales: memoria, atención, etc., o por razones emotivas y afectivas; puede ser desvirtuado por“escotomización” o por proyección de los elementos de la personalidad del testigo. Es evidente que el valor del testimonio en el niño resulta aún más complejo, pues sabemos que antes de llegar al período de la racionalización de la concepción del mundo, se da en el niño una especie de confusión entre lo que es interno y lo que es externo, pasando por un período de animismo y de artificialismo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS