Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En primer instancia, vamos a dar la razón principal por la que decidimos tratar este tema; el Maltrato Infantil viene ya desde años anteriores y ha pasado a tomar más importancia en la actualidad debido que hoy en día en la sociedad se presentan continuamente casos de esta problemática y debemos; desde nuestro punto de vista, todos los ciudadanos marcar un interés a este tematan angustiante.
Según la información recopilada, la cual volcamos en este trabajo y teniendo en cuenta que en el mundo lo que más predomina es la “violencia” ; sobre todo en las familias ya que es el lugar donde comienza a desarrollarse este caso la mayoría de veces; podemos reconocer, si bien no hay una definición especifica al Maltrato Infantil como una agresión física, psicológica osexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño ser excluido de sus derechos y de su libertad.
El maltrato se da por varias causas conocidas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas.
Se debe tener en cuenta que no solo se da por parte de madreso padres, también se da por parte de los abuelos o de personas tutoras de los niños.
Por diversas razones al abordar el maltrato infantil se presentan problemas de todo tipo, principalmente el desconocimiento de la verdadera causa de tal problemática; sus raíces culturales e históricas; la diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación yfinalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.
~Tomemos conciencia,
Los niños no aprenden a los golpes ~
Maltrato Infantil
A partir de la información investigada tenemos en cuenta que no existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Lo más aceptado como definición es todas aquellasacciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Existen diversas opiniones acerca del maltrato infantil, en algunos casos se lo define como toda agresión u omisión intencional que se hace dentro o fuera del hogar contra un menor, antes, durante o después del nacimiento, ya que el maltratocomienza con un embarazo no deseado. También se define como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño. Es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen étnico.
El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:

* Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando lasnecesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

* Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres ocuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, cuya intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios,críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así...
tracking img