Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato infantil es un problema social que afecta a un número considerable de personas en Guatemala, constituye parte de los patrones de crianza en muchos hogares, pasa a ser un denominador común, en la “educación” vista desde esta perspectiva muchas madres y padres de familia, consideran que el maltratar a sus hijas e hijos, es la manera correcta de “corregir “ y formar buenas hijas ehijos.

Una de las características de las y los progenitores que maltratan es que regularmente fueron maltratados y maltratadas, personas que no habiendo podido superar el maltrato recibido, lo revierten en contra de sus hijas o hijos con agresividad, abandono, descuido, agresión verbal, golpes físicos, provocando en las niñas y niños reacciones de minusvalía, hostilidad y resentimiento, que lespredisponen a actitudes y comportamientos poco satisfactorios, para poder enfrentar la vida de una manera saludable y superar las dificultades que esta ha de presentarles.

Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera dimensión de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición yclasificación; dificultades en la investigación y finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico. Es fundamental utilizar medidas tendientes a prevenir el maltrato, pues una gran parte de los problemas en el niño y niña se ven reflejados en la vida adulta.

¿Qué es maltrato infantil?


Es toda acción violenta ó agresiva, dirigida a la niña o niñopor parte de sus padres ó sustitutos, hermanos, hermanas y otras personas, con la intención de “corregirlo” ó “educarlo”.

Dentro de las acciones agresivas, se pueden mencionar: golpes, insultos, abusos. Contemplándose también el descuido, la falta de afecto, etc.

Causas del Maltrato Infantil:

Patrones de crianza.
Problemas de adicción.

Problemas de pareja.
Hogar desintegrado.Cultura de violencia.

Tipos de Maltrato Infantil que existen:

Maltrato físico.
Maltrato emocional.
Maltrato por negligencia ó descuido.
Maltrato por abuso sexual.
Maltrato Físico:

Es toda agresión dirigida a la niña o niño por parte de una persona mayor, manifestada a través de golpes, lesiones, con la idea de “corregirlo, corregirla y educarla y educarlo”.

Quedan contempladas aquílas siguientes agresiones: latigazos, quemaduras, heridas, mordeduras, moretes y fracturas; hasta lesiones físicas que pueden llevarle a la muerte.

Maltrato Emocional:

Resulta difícil de identificar, sin embargo es frecuente en nuestro medio, regularmente proviene de maestras, maestros progenitoras, progenitores ó sustitutos ú otras personas que mantengan relación directa con la niña o niño.Dentro de éstas acciones o expresiones violentas están: Rechazo, falta de afecto y atención, insultos, amenazas, gritos, comparaciones, humillaciones, etc. Esto influye grandemente en la personalidad del niño o niña. originando sentimientos de minusvalía, inseguridad, agresividad, etc.

Maltrato por negligencia ó descuido:

Este se caracteriza por el descuido de la madre del padre ósustitutos, respecto a las necesidades de vida de las niñas o niños, contemplándose aquí la falta de atención y cuidados respecto a: Higiene y vestuario, alimentación, control médico, mala formación de hábitos y la inasistencia o deserción escolar.

La atención y vigilancia deficiente puede conducir a las niñas y niños a accidentes tales como: Caídas, fracturas, quemaduras, intoxicaciones,extravíos en la vida pública, etc.

Este tipo de maltrato predispone a la niña ó niño al retardo en el desarrollo biosicosocial, así como problemas de mendicidad, y drogadicción, prostitución, explotación sexual, etc.

Abuso Sexual Infantil:

Se define como la situación por la cual una persona adolescente ó adulta, ejerce su poder sobre un niño ó niña, para involucrarla en una actividad de...
tracking img