Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL BASADO EN LA ODONTOLOGIA
* Las huellas del sufrimiento en las personas mayores y niños abusados o víctimas del maltrato también pueden ser detectadas porel odontólogo, ya que es el profesional que tiene la posibilidad de ver a la persona con más frecuencia que el odontólogo otros profesionales de la salud
* los padres o persona agresor portemor a ser descubiertos no llevan a los niños al médico, sin embargo con el odontólogo no sucede lo mismo, y puede detectar signos de maltrato por tener más acceso a la zona de la cara y cavidad bucal,por ende a las lesiones orales y faciales, regiones en las cuales generalmente se observa más el maltrato.
* Una serie de signos que se manifiestan en dichas zonas, pueden alertar a losprofesionales sobre un posible caso de abuso que debe ser denunciado.

Palabras clave: Abuso y maltrato en niños, maltrato familiar, lesiones orales y faciales.


ACTITUD DEL ODONTÓLOGO FRENTE A LAVIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL
* Los dientes pueden sufrir fracturas por golpes, que provengan de accidentes o de incidentes delictuosos .Los más expuestos a este tipo de accidentes son losincisivos superiores, y los niños en sus diversiones e inquietudes a menudo reciben golpes en la boca que por lo general los fracturan.
* Los más destacados son: lesiones cutáneas, quemaduras,mordeduras y lesiones en la cavidad bucal.
* Las lesiones intrabucales se caracterizan por ser fundamentalmente contusiones, o bien lesiones en forma de abrasiones, laceraciones mucosas,luxaciones o fracturas dentarias.
* La prevalencia varía entre el 3 y el 6%. Con mucha frecuencia, el mecanismo patogénico de la lesión intrabucal consiste en la introducción forzada por parte de loscuidadores, y de forma violenta, de objetos como chupetes, tenedores o cucharas; siendo típica la lesión consistente en laceraciones en la mucosa labial, y luxaciones laterales.
* La rotura del...
tracking img