maltrato infantil

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Violencia familiar
INTRODUCCION
L a violencia familiar es un fenómeno que viene a constituir una fase oculta de la violencia que se da en la sociedad actual hoy en día es uno de los problemas que está cobrando vida en los seres humanos. Cada día a cada hora hay muchos niños y niñas y adolecente que están siendo víctimas de violencia en la calle y en sus hogares es preocupante nomas, queeste problema nos se le esta dando la importancia necesaria como la insensibilidad, la indiferencia, como la falta de compromiso personal profesional esta permitiendo que esta siga profundizándose con u estilo de vida perjudicial para la sociedad.
Los niños, niñas y adolecentes constituyen la población mas vulnerable por su condición de personas en proceso desarrollo, por ello se debe crear lascondiciones necesarias y apropiadas dentro de su entorno y en los ambientes en que vive para que desarrolle sus potencialidades, cualidades, habilidades y destreza, en un equilibrio sano y competente. Pero muchos de ellos, a pesar que no cuentan con las condiciones mínimas en sus hogares tampoco tienen la protección y buen trato que en definitiva es la que le va a proporcionar la calidad humana y lalucha para hacer de esta sociedad, el lugar bueno para vivir.
DEFINICION.- Los esfuerzos concertados para entender las causas y consecuencia del maltrato infantil han permitido muchos avances yen conocimientos y recursos como el tiempo que hacen notar la compleja naturaleza y los elementos desconocidos del problema por ejemplo hoy en día se acepta amplia mente que el contexto del maltratoinfantil abarca factores sociales, culturales y socioeconómicos, así como en los individuos mas cercanos en el mundo social del menor: Los padres y la familia. Para comprender la importancia del maltrato infantil en el desarrollo social solo se debe reconocer que el fracaso de los padres en proveer cuidados en la crianza sensibles, disponibles comprensivos perjudica el desarrollo del menor o del niño,incluso en aspectos prospectos y visibles, como un crecimiento físico deficiente, baja adquisición general de conocimientos, desarrollo deficiente de vocabulario emocional, baja tolerancia a la frustración solicitud exagerada detención de adultos desconocidos, etc.
Tipos de violencia
Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en eltiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
Cabe añadir que la Dogmática considera de forma unánime que el término violencia se refiere tanto aviolencia física como psicológica, considerándose igualmente tanto las lesiones físicas como las psicológicas.[4]
Violencia psicológica
La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal einsegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, yla violencia intrafamiliar.
Violencia familiar
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS