Maltrato infantil

Páginas: 36 (8848 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
EL MALTRATO INFANTIL ES UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL, CON RAÍCES CULTURALES Y PSICOLÓGICAS, QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN FAMILIAS DE CUALQUIER NIVEL SOCIOECONÓMICO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Popular para la Educación
Proyecto de Investigación para Optar al Título de Bachiller
U.E.C.Gral. “Rafael Urdaneta”
Mérida, Edo Mérida

EL MALTRATO INFANTIL ES UN GRAVE PROBLEMASOCIAL, CON RAÍCES CULTURALES Y PSICOLÓGICAS, QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN FAMILIAS DE CUALQUIER NIVEL SOCIOECONÓMICO

Tutor:

Mérida, Junio 2010

Índice

Introducción

CAPITULO I: Planteamiento del problema

Definición del Problema
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación


CAPITULO II: Marco Teórico


Antecedenteshistóricos
Bases Teóricas
Bases Legales
Definición de términos

CAPITULO III: Marco metodológico

Tipo de investigación
Diseño metodológico
Instrumentos y técnicas de recolección de información
Cronograma de actividades


INTRODUCCIÓN

La violencia social es un fenómeno prevalente en nuestra sociedad, y aunque ha sidodefinida de diversas formas, la mayoría de los especialistas en el tema parecen coincidir en el hecho de que se trata de “un acto agresivo dirigido contra una persona o grupo de personas, que en este caso es hacia los niños y niñas, en donde se les hace actuar contra su voluntad, valiéndose de la fuerza física, de la intimidación, de la persuasión, o de la omisión”, entendiendo por acto agresivo unavoluntad de dañar, sea ésta consciente o no.

Existen diversas formas de expresión de la violencia social, pero lo que aquí lo que interesa tratar es la violencia ejercida por un individuo contra otros de su propio grupo familiar, y es a este tipo de acto agresivo a que este trabajo se refiere, ya sea al castigo físico o psicológico de que son objeto los niños por parte de sus progenitores, asícomo a sus consecuencias.

El concepto de maltrato infantil abarca el abandono, el abuso sexual, el maltrato emocional entre otros. Es una manera extraña y extrema de lesiones no accidentales, de privación emocional del menor o cualquier modelo de agresión sexual ocasionado por los padres, parientes cercanos o adultos en estrecha relación con la familia. La prevención de este mal social se debefundar en los métodos más acertados, porque es en la edad infantil cuando se sientan las bases psíquicas y espirituales que se necesitan para formar jóvenes confiados en sí mismos emocionalmente estables y capaces de vivir plenamente y desarrollar existencias significativas.

Es por ello que el objetivo principal de esta investigación será Determinar la influencia del Sexo del Niño, la Edad delNiño, Tipo de Institución, Nivel Académico de los Padres, Nivel Socio-Económico de los Padres en el maltrato de niñas y niños.



CAPITULO I

Planteamiento del Problema

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El maltrato infantil es una enfermedad social, regional, nacional e internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producido pormúltiples factores de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.

Ha causado gran impacto en nuestra sociedad debido a lainfluencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño y no se olvidaran de ello por el resto de su vida.

Por lo tanto; es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS