Maltrato Infantil

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción
El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. Colombia protege a los niños, niñas y adolescentes por medio de laConstitución, el Código de la Infancia y la Adolescencia y el Código de Procedimiento Penal entre otros. La Constitución protege a los niños ante toda forma de abandono, de violencia física o moral, de secuestro o venta, de abuso sexual, de explotación económica y laboral, y de los trabajos riesgosos. Agrega que gozarán de los derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratadosinternacionales ratificados (Art. 44). , las políticas públicas colombianas tratan de garantizar los derechos de todos los niños y niñas y protegerlos si estos se encuentra en situación de vulnerabilidad o de algún tipo de abuso o maltrato psicológico, físico, o sexual.
Cuando los profesionales de salud piensan en el maltrato infantil (MI), recuerdan los casos graves de niños lastimados que consultanen los servicios de urgencia o que aparecen en los medios de comunicación y causan conmoción pública. Aunque la gran mayoría de los niños que reciben malos tratos no llegan a estos escenarios extremos, todos requieren ayuda sanitaria para modificar las interacciones violentas que los afectan y así evitar que sean dañados.
Hoy día avanzamos en una mejor comprensión de la infancia y deseamosrespetar y cuidar más a los niños, tanto a nivel familiar como social. Desgraciadamente, no resulta fácil saber con seguridad qué son los buenos y los malos tratos a los niños ya que ello implica conjugar acuerdos universales, como es la Declaración de los Derechos del niño, visiones profesionales y construcciones legales de acuerdo a nuestra historia, costumbres y valores culturales.
Como es propiode nuestra manera de ser, en estos años nos hemos dedicado a enfrentar el MI preferentemente con medidas judiciales. Parece que nos gusta pensar que los problemas de convivencia humana se deben regular en los tribunales. Pareciera que desconocemos que los problemas psicosociales complejos requieren soluciones complejas, que incluyan la participación ciudadana, las acciones de salud y los cambiossocioeconómicos.
Ciertamente hoy contamos con mejores posibilidades de frenar y castigar judicialmente la violencia extrema, pero debemos enriquecer las alternativas de ayuda y transmitir esta idea a las políticas públicas.
UNICEF dice que los objetivos del estudio son tres: conocer la prevalencia, las características del MI y los factores de riesgo asociados a la violencia contra los niños yniñas en el espacio familiar. Además, UNICEF compara los resultados con sus estudios similares publicados los años 1994,2000 y 2006. Este documento no mide directamente maltrato sino más bien conductas consideradas como violentas  es pertinente decir aquí, que tratar de definir la violencia requiere de una valoración moral de la convivencia social y familiar, donde el logro de criterios deconsenso requiere un arduo trabajo de debate. Las conductas que definen para la UNICEF la violencia física grave, pueden ser más indicadoras de maltrato. De todas formas, no me queda claro el significado de "golpiza" y de "golpear con objetos". La comparación muestra un descenso claro a lo largo de los años (del 34,2% a un 25,9%).
El maltrato infantil tiene importancia como problema de salud yespecialmente de salud mental, por tener 3 tipos de consecuencias:
1. Consecuencias inmediatas, por el daño físico, por el estado de crisis personal y por el sufrimiento emocional. Depende del tipo, la intensidad, la frecuencia y el contexto del maltrato.
2. Consecuencias a mediano plazo, por la recuperación de algunos daños físicos, por la aparición de reacciones y enfermedades emocionales, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS