Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: “El maltrato infantil: entre el castigo y la agresividad” Autor: YOLANDA LOPEZ profesora Dpto. de Trabajo Social U.N.
Magíster en Educación con énfasis en educación comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, es egresada de Trabajo Social de la universidad. Ha participado en investigaciones y proyectos en las áreas de floricultura, medio ambiente, organización y participacióncomunitaria, educación popular y responsabilidad social empresarial. Igualmente se destaca su presencia en eventos nacionales e internacionales en calidad de ponente.

Es coautora y editora del libro Floricultura de exportación en América Latina. Hipótesis y retos, publicado por la Corporación Cactus y Terre des Hommes, 2003; es coautora de Mujeres y flores, flexibilización en marcha, 2001; y hapublicado también varios artículos en diversas revistas especializadas de circulación nacional e internacional. Actualmente está a cargo de la docencia sobre diversas temáticas en comunicación, educación popular, y trabajo social de grupo del departamento.

RESUMEN DE LA LECTURA La profesora Yolanda Lopez comienza con una corta introducción al tema del maltrato infantil donde nos explicabrevemente como los padres pretenden justificar su agresión y abuso de autoridad ante los menores a su cuidado, donde también se ve reflejada, la negación de los agresores ante la frecuencia, la intensidad y la desproporción del daño denunciado, mostrando en ese ocultamiento que saben de la arbitrariedad y exceso cometido. Donde los padres no desean encontrar vías distintas al castigo corporal y almaltrato psicológico. Pretendiendo hacerles entender a sus hijos que su comportamiento agresivo hacia ellos era para “su propio bien”.

La insistencia de la pregunta por el maltrato infantil, proviene del alto número de estudios y de proyectos de intervención sobre este problema social, estudios realizados en el país a partir de la década del ochenta, donde la repetición de maltrato por los mismoagentes y la ampliación del número de denuncias hizo que se abriera un interrogante sobre la eficacia y pertinencia de la atención institucionalizada, y sobre las interpretaciones que las sustentan.

Resalta además, las explicaciones que brinda tanto la sociología, como la psicología y la antropología donde coinciden en que las principales Causas del maltrato hacia los menores son en primerainstancia las formas opresivas de la pobreza y de miseria, en segundo lugar, los entornos culturales y familiares violentos, y por último, las condiciones de la historia y de la salud mental del maltratador, como factores externos que gobiernan al sujeto y sobre los cuales no tiene ninguna posibilidad de control.

Otro tema es la diferenciación entre maltrato y castigo donde se caracteriza alcastigo como violencia simbólica, pues es simplemente imponer autoridad sin necesidad de llegar a la crueldad, llegar a coaccionar al menor peor de tal forma que a su vez se le este enseñando y guiando para que no cometa el mismo error otra vez. E castigo debe ser visto como una serie de arreglos normativos, donde el padre debe ser quien cree esas normas e impulse al menor a realizarlas y obedecerlassin necesidad de usar la violencia física o la agresión verbal como una forma de hacer cumplir esas “leyes” creadas en casa, al contrario el dialogo debe formar parte de este castigo, pero un dialogo amoroso y fraterno. En el maltrato se refleja una perspectiva diferente donde los seres de los que el menor depende se convierten en seres persecutores, y el niño o la niña o encuentran un lugar en lacasa ni en el deseo de los padres. El maltrato se reconoce por su desproporciona, por su aplicación sin una real justificación, por el exceso, la repetición y el golpe reiterado.

El niño o la niña se convierten en objeto de una descarga incomprensible de la cual el maltratador le hace responsable, además de hacerle sentir culpable. El imaginario del ideal promueve la agresividad que se...
tracking img