maltrato infantil

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
MALTRATO:
DRAE maltratar. 1. tr. Tratar mal a alguien de palabra u obra. U. t. c. prnl. 2. tr. Menoscabar, echar a perder.
WIKIPEDIA: Cualquier trato que se califique de malo
No encontramos una definición exacta en referencia a este tema dado que dependerá del contexto en el cual se utilice.
Según el lugar donde se dé el maltrato podríamos distinguir:

-Puesto de trabajo: Mobbing-Colegio: dirigido a niños: Bullying
-Hogar: Violencia doméstica y haré hincapié en el Maltrato Infantil y sus (diversas manifestaciones)


El mobbing La figura legal denominada en la doctrina "mobbing" (del verbo inglés "to mob" que significa "atropellar"), utilizada como sinónimo de "violencia psicológica laboral" o "psicoterror laboral", es un fenómeno que se está presentando en laArgentina con reclamos legales desde el año 2002 aproximadamente. Su desarrollo como objeto de estudio y de análisis legal, comenzó en Europa en la década del noventa y hasta la fecha.
no existió antes de la aparición del capital, ni del Estado moderno o Estado nación si atendemos a las definiciones más conocidas como acoso en sus varios tipos, aunque en el proceso de la civilización no podemosdescartar que hubo la estigma. Obra de Goff-man (1989) Estigma1. La identidad deteriorada.

DEFINICIÓN: El mobbing –se dice–, es una violencia extrema, de forma sistemática y recurrente, con la finalidad de destruir a la víctima y lograr que ésta acabe abandonando el lugar de trabajo.(psicólogo Heinz Leymann. Al hablar de Mobbing estamos hablando de un problema de Salud Ocupacional, de unproceso organizacional que tiene la frecuencia e intensidad para ser considerado un problema de salud pública
Bullying El hostigamiento2 y el maltrato verbal o físico entre escolares. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que :"un estudiante se convierte en víctima deacoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.3 

Maltrato infantil cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.

Acción:
MALTRATO FÍSICO: "Cualquier acción no accidentalpor parte de los padres/tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo".
MALTRATO PSIQUICO (EMOCIONAL) "Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembroadulto del grupo familiar".
El síndrome de alienación parental o SAP, es un término que el profesor de psiquiatría Richard A. Gardner acuñó en 1985 para referirse en lo que él describe como un desorden en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores.
“La Alienación Parental es un proceso mediante el cual un hijo es programado para conseguir queacabe odiando a uno de sus padres. Cuando el síndrome se acaba instalando en el menor, éste acaba actuando de forma autónoma y contribuye por su cuenta a la campaña de denigración del padre alienado”. (RICHARD GARDNER)

ABUSO SEXUAL "Cualquier clase de contacto sexual de un adulto con un niño, donde el primero posee una posición de poder o autoridad sobre e/ niño".El niño puede ser utilizado parala realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual.
EXPLOTACIÓN LABORAL "Los padres/tutores asignan al niño con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que: (a) exceden los límites de lo habitual/, (b) deberían ser realizados por a adultos, (c) interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares de/ niño, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS