Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES COMO si uno estuviera leyendo una cartilla de instrucciones para torturadores de campos de concentración o expertos en la práctica de la degradación humana.” ¿A qué se refería el periodista que escribió estas palabras?
Al maltrato de niños. Informes recientes declaran que ya ha alcanzado proporciones “epidémicas” en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
¿Cuán seria es estaepidemia? “EL MALTRATO DE NIÑOS... ‘ENFERMEDAD’ QUE DIARIAMENTE MATA A DOS NIÑOS” declaraba un titular en el American Medical News del 21 de abril de 1975. Un mes más tarde The Journal of Legal Medicine informó: “La causa más común de la muerte infantil hoy pudiera ser el maltrato de los niños. Según un comentador, la ocurrencia de muertes debido al maltrato, o golpeo de los niños, es mayor que el totalde las muertes que se deben a accidentes y a enfermedades infecciosas combinados.”
Hacia fines de 1975, una información publicada por la Prensa Unida Internacional declaró: “Cada año más de un millón de niños estadounidenses sufren de maltrato físico o negligencia.” Basado en información obtenida de Douglas Besharov, un funcionario del Departamento de Salud, Educación y Beneficencia, el artículosiguió diciendo: “Por las definiciones más reducidas, dijo él, 2.000 niños mueren cada año de circunstancias asociadas con el maltrato o la negligencia.” Los datos indican que los niños que sufren de este maltrato por lo general tienen menos de cinco años de edad y que en muchos casos tienen menos de un año.
Espantosa crueldad a los niños
Los relatos de niños maltratados son desgarradores. Segúnun informe de la policía, un hombre del Bronx, Nueva York, sometió a cuatro niños pequeños a los siguientes episodios de horror:
Les untó las rodillas con jarabe para panqueques y los hizo echarse de rodillas e ir rápidamente de arriba para abajo sobre un piso en que tenía esparcido arroz.
Les quitó la ropa a los niños y los colocó en estantes dentro de un armario de metal de 2,1 metros de alto;entonces derramó cera caliente derretida sobre sus traseros y los encerró en el armario por una hora o más.
Cuando debido a hacer ruido lo despertó el niño de siete años, el hombre metió al muchacho en el horno, cerró la puerta y lo prendió. El niño escapó a una horrenda muerte solo debido a que su madre corrió a la habitación y lo sacó.
En otro caso se halló a un bebé de dieciocho mesescolgando de unas ramas al borde de un precipicio de 91 metros sobre el mar. Había sido abandonado. En su libro Children Are People Too, Virginia Coigney declara: “Los padres han amputado pequeñas manos, han quemado, mutilado, golpeado, hambreado, encadenado, aprisionado y asesinado a sus hijos.” Además del maltrato físico, los infantes y los pequeñuelos a menudo experimentan maltrato verbal, emocional ysexual.
¿Qué clase de padres u otros adultos someterían a los niños a tales crueldades? ¿Son principalmente los mentalmente depravados, los económicamente empobrecidos o los de alguna otra categoría de personas desafortunadas?
“No hay un estereotipo”
De hecho el maltrato de los niños traspasa las barreras económicas, raciales y sociales. “No debería haber . . . estereotipo del padre quemaltrata,” señala Virginia Coigney. “Si el problema se estudia en Baltimore, más padres serán negros; si se estudia en Salt Lake City, serán blancos. Los factores raciales dependen de la composición del grupo que se estudia.” La misma autora continúa y señala:
“El maltrato mismo de los niños rara vez se debe a que no les gusten los niños, mucho menos al odio. Los expertos, con pocas excepciones, estánde acuerdo en que el padre golpeador ama al hijo que golpea. Si no a ese niño en particular, entonces a otros niños. Hay amplia evidencia de que el que maltrata a un niño quiere actuar de otro modo, y en la gran mayoría de casos él mismo llama sus actos a la atención de las autoridades apropiadas, evidentemente con la esperanza de proteger al niño de su enfermedad [la del padre]. Y ciertamente...
tracking img