Maltrato Infantil

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
4. a) Problemática social: Maltrato infantil
b) “Niños violentos o niños violentados”
La violencia es transmitida circularmente e inconscientemente ya que la acción no es reconocida por el violento. Este crea enemigos en los cuales ve reflejado sus aspectos negativos y niega poseerlos. Puede incluir a sus hijos, trabajo, pareja, etc. Necesita mucho valor para enfrentar su realidad y abordarla.Los niños son siempre victimas. Por no tener opción ni herramientas para escapar de la violencia.
Las escuelas frecuentemente no poseen las herramientas para abordar los problemas familiares y otras veces permanece en el circuito siendo víctima del niño y su familia.
Hay dos tipos de familias violentas:
Familias violentas activas y explicitas: es cuando hay golpes, gritos o amenazas, etc.Ejemplo: el padre golpea a la madre, esta al niño y él a los compañeros de jardín.
Para la autora “Laura Gutman” la madre es la sostenedora del funcionamiento familiar. Si es capaz de reconocer la violencia y si tiene la genuina intención de salir, con ayuda podrá quebrar el sistema.
Familias violentas pasivas: es cuando la violencia se lleva a cabo emocionalmente. Ejemplo: cuando ni la madre ni elpadre reconocen los malestares presentes o pasadas, se proyectan en cualquier acción que haga el niño que les provoque molestia.
En este caso el profesional debe generar confianza en el niño para poder deducir las razones de su comportamiento.
Todo niño abusivo es un niño abusado.
La violencia puede ser explicita o no, el niño abusado física o psicológicamente reprime a niños emocionalmente másdébiles buscando satisfacerse.
Los niños abusados tras ser obligados a hacer cosas que no entienden suelen contar con timidez lo que sucede o intenta que un adulto se dé cuenta.
Casi todos los casos de abuso sexual ocurren dentro del ceno familiar y bajo el aval del adulto a cargo, esto es una conducta repetitiva. Es difícil que un familiar denuncie dicha práctica ya que resguardan el secretofamiliar dejando al niño dentro de un túnel sin salida.
Cuando el mayor niega lo sucedido lo hace para salvarse ellos mismos de la culpa de abandono hacia el menor. Esto también sucede en caso de violencia extrema donde esos recuerdos han sido suprimidos.
APELLIDO Y NOMBRE: Gutman Laura. Nombre del texto: “¿Niños violentos o niños violentados?”. Capitulo: s/d. Libro: Revista Queridas Mamás.Editorial: Año de edición: 1999
“Maltrato infantil”
Datos y cifras
Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, yefectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.
Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
La atención continua a los niños y a lasfamilias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo odignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
Magnitud del problema
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS