Maltrato Infantil

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015


ANTECEDENTES
El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. El doctor Keffey (1946) afirma que: “El maltrato infantil no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales”.
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas. Se les ha sacrificado para agradar a losdioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de impones disciplina. En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y de maltrato hacia los menores. La biblia recoge muchos ejemplos, y tal vez el más conocido sea la Manzana de los inocentes, ordenada por Herodes, terminando el nacimiento de Jesús, rey de los judíos.
Elinfanticidio es uno de los actos más violentos practicados y aceptados en tiempos remotos por motivos religiosos o disciplinarios. Las tribus Tamalas de Madagascar, sacrificaban al hijo nacido en día nefasto para proteger a la familia; Los egipcios ofrendaban una niña al rio Nilo para que se fertilizara mejor la cosecha anual; En Grecia y Roma los niños enfermos y mal formados eran eliminados; mientrasque en China, arrojar al cuarto hijo a las fieras constituía un método de control de la natalidad.
Asociados a estas prácticas el castigo físico ha sido usado, y aún lo es, como método educativo y disciplinario. El derecho romano otorgaba al pater familia derecho de vida o muerte sobre sus hijos, pudiendo venderlos, matarlos, castigarlos o abandonarlos a su gusto, erigiendo la familia sobre basesde poder y fuerza.
Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecen por vez primera publicaciones con relación en este tema. Por primera vez es descrito por AnbrosieTardieu (1878) “El síndrome del niño golpeado” Posteriormente, en Caffey(1936) describió “la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológica de los huesos largos en los pequeños”.
Kempe y Silverman(1962)crearon la expresión: “síndrome del niño golpeado, concepto este que fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyo el termino golpeado por el de maltratado”.
Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el queintervienen las características del agresor, el agredido, el medio ambiente que le rodea y un estímulo disparador de la agresión desde hace varias décadas se han manejado cifras verdaderamente alarmantes en niños que son objeto de la violencia que sus padres, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema.
Según varios autores, que aquí se abordarán, este fenómeno del maltrato infantilocurre desde los inicios de la humanidad;Loredo (1999): “La historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto, debe entenderse y aceptarse que éste es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna".
Diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado comouna forma de educación y crianza para los hijos. El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida.
Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada. Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido alproblema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atención en éste.
Como lo menciona Corsi (1994):"El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos”.
Sin embargo, algunas décadas atrás, expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS