Maltrato Infantil

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE
CODIGO PENAL: Artículo 239. Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena. El que ante la autoridad judicialdeclare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o su bienhechor, incurrirá igualmente en la propia pena.

Es un delito contra la Administración de Justicia, donde el sujeto pasivo es el Estado Venezolano, quien, a través dela misma autoridad judicial o algún funcionario de instrucción, va a determinar si el hecho investigado es supuesto o imaginario; por supuesto, éste por ser delito de acción pública, no excluye a ningún ciudadano que pueda interponer alguna acusación contra el sujeto activo o presuntamente culpable del mismo.
Carrara, afirma que este delito se diferencia al de la Calumnia cuando se dan estosupuestos:
1.    Cuando alguien por fines que a Él solo le interesa, denuncia o acusa falsamente que ha sido víctima de un hecho punible, sin hacer que dicho delito recaiga en alguien en particular, es donde se configura la Simulación del delito.
2.    Si el hecho antijurídico simulado se le imputa a una o unas determinadas personas, con la intensión al dolo para hacerla condenar a sabienda que esinocente, estaríamos en presencia del delito de Calumnia.
La Simulación de hecho punible puede ser objetiva y subjetiva:
La primera se clasifica en directa o formal, el cual ocurre cuando el agente informa o comunica a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción, un delito supuesto o imaginario, (nunca sucedió). E indirecta o material que es la cometida por quien simula los indiciosde un hecho punible de modo que dé lugar a un principio de instrucción. (Dr. Grisanti Aveledo volumen citado pág. 704).
Simulación Formal: es cuando el sujeto activo formula una denuncia ante la autoridad judicial o el funcionario de instrucción y puede ser tanto oral como por escrito y en este último caso puede ser inclusive anónima o simplemente simular firmar una de otro sujeto.
SimulaciónMaterial: se configura cuando el sujeto activo disfraza la escena de un delito, modificando sus rastros (huellas, armas, etc.).
Muchas personas han pasado muy mal momento por este tipo de delito, que muchas veces pasan meses, años privados de su libertad injustamente. Hasta inclusive han pagado su pena siendo inocente
1. hola alguien que denuncie a otro ciudadano de difamacion e injuria yluego no cumple con el tiempo para ratificar su denuncia ante los tribunales y el el juez de la causa lo considera desistido generandole daño moral al presunto difamador, entonces por este daño se puede demandar por simulacion de hecho punible?. Gracias
en primer lugar, para que exista difamación, es indispensable que la persona se comunique con varias personas: reunidas o separadas, e impute unhecho determinado, donde exponga a la victima (en este caso usted presumo), al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación. Pero además, no es necesario que el hecho determinado del sujeto que lo imputa, sea un hecho punible. Quiero decir, que el hecho determinado pudiera o no revestir carácter penal. En cuanto a la injuria, estriba en que pudiera ser una ofensa genérica. Ejemplo (–que diga que sea un antisocial, ladrón, consumidor etc.). Es por eso que la difamación tiene mayor pena que la injuria. Por cuanto que un hecho determinado tiene mayor peso de credibilidad, que una ofensa genérica. Usted dijo demanda, pero no es el término adecuado en materia penal.
En segundo lugar, Usted puede intentar una demanda por “Daño Moral” el cual esta circunscrito a la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS