Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo, es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño, cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige haciael niño y que afecta el aspecto físico, emocional y sexual. Sin embargo, como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Como un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, ni capas o clases sociales.
Un niño, según la Ley esconsiderado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, que es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. En Puerto Rico la primera ley que trató el asunto de problema delmaltrato de menores fue la ley que estableció el Departamento de Servicios Sociales. La Ley número 171 del 30 de junio de 1968, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Servicios Sociales" originó la agencia que posteriormente se iba a encargar del problema del maltrato de menores. Los trabajadores sociales comenzaron a tratar con el problema del maltrato de menores. Luego, el 23 de mayo de1980 se estableció la Ley 75 con bases jurídicas permanentes el delito de maltrato de menores, y convirtió en un delito grave el asunto del maltrato físico contra los niños.
El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión. A la vez que el maltrato por acción se divide en: maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional y abuso sexual. Y elmaltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: abandono físico y negligencia o abandono educacional.
El abuso físico es la acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención delastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, entre otros.
El abuso fetal ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estandoel feto en su vientre. El producto de esto es que el niño pueda nacer con problemas, malformaciones, retraso severo, entre otros.
El maltrato emocional o psicológico es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el desarrollo psicológico normal del niño. Conductas de los padres, madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas,humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento y atemorización hacia el niño. Esto puede ocasionar que el niño no pueda desarrollar el apego y que se sienta excluido del ambiente familiar y social.
El abuso sexual puede definirse como cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad, en el cual el niño o niña está siendo usado para lagratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña. No es necesario que exista un contacto físico para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual. Las formas más comunes de abuso sexual son:...
tracking img