Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia recibió el año pasado 59 mil 186 denuncias de maltrato infantil, pero de esas sólo poco más de la mitad (33 mil 994 casos) se pudieron comprobar y únicamente cuatro mil 656 (10%) se presentaron ante el ministerio público, informó la titular de ese organismo, Cecilia Landerreche Gómez Morin.
En el marco de la jornada informativa "Dameun abrazo que yo te pido", que inició en el Papalote Museo dijo que ésta campaña se enfocará a prevenir el abuso y el maltrato infantil que tiene una tendencia creciente en México.
Cecilia Landerreche dijo que lo peor de todas las cadenas de violencia es que, aunque los niños no la produzcan son testigos de ella en casa, por lo que "tenemos que sacarlos de este marco de referencia".
Lafuncionaria federal señaló que en el DIF nacional se atendieron por maltrato a 68 mil 444 menores en el último año e informó que las estadísticas indican que poco más del 60 por ciento de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a su hijos.
Añadió que la cadena de estas problemáticas se transmite de generación en generación y es muy difícil romperla cuando durante años no se haconocido otra manera de hacer las cosas.
Ante este panorama Landerreche Gómez Morin destacó la importancia de la cultura de la prevención, por cual refirió el programa del DIF nacional "Niños DIFusores", a través del cual los menores con la capacitación que reciben contribuyen a generar más conciencia y conocimiento sobre sus derechos, la manera de defenderse y cómo hacer que se respete suintegridad.
Asimismo señaló que en la página www.dif.gob.mx se cuenta con el número telefónico 01 800 888 43 43, para atender las denuncias de maltrato y violencia infantil.
Enfatizó que el abuso y la violencia es un problema cultural y estructural de México que por desgracia va en aumento o por lo menos, va en aumento la denuncia y la conciencia de este problema.
Por ello, dijo, debe ampliarse lavisión de los padres de familia y de los niños, los maestros, de todos y cada uno de nosotros, para entender que para resolver conflictos, hay otras maneras como el diálogo, la paciencia, el amor y el cariño.
Durante la jornada que tendrá lugar del 8 al 16 de agosto, en el Papalote, Museo del Niño con la participación de más de 15 instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, se buscafomentar una cultura de respeto hacia los niños y erradicar la violencia infantil.
Durante estos días, los visitantes recibirán información sobre la prevención del maltrato y los diversos tipos de violencia que afectan a la población infantil. A través de actividades como talleres y conferencias a manera de juego, padres de familia y maestros tendrán alternativas de apoyo y asesoría para hacervaler los derechos de los niños y prevenir así la violencia contra los menores.
México es uno de los países más violentos del mundo, situación que tiene un impacto negativo entre los niños, niñas y adolescentes, pues desde hace casi 30 años, mueren asesinados a diario dos menores de 14 años a causa de la violencia familiar y la delincuencia común, alerta el Informe Nacional sobre Violencia y Saludelaborado por la Secretaría de Salud y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En México, las muertes por homicidio en niños comenzó a estudiarse en 1979. El informe agrega que hay un "incremento considerable" de suicidios en este sector de la población
La dependencia reconoce que existe "un alto nivel de tolerancia" para la violencia que se ejerce contra la poblacióninfantil, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal "son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación" y en las escuelas son prácticas que no se han prohibido.
En el caso del homicidio de adolescentes, otro factor que incide es la delincuencia, pues en la mayoría de los casos se emplean armas de fuego.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que...
tracking img