Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDE DE KELSEN |
El maltrato infantil |
|

Maltrato infantil.



El bien juridico que hemos ecojido es el maltrato infantil, debido a que se trata de un tema de actualidad y de gran impacto en la sociedad a nivel mundial y que desafortunadamente es muy visto en nuestro pais.
Entiendase por maltrato infantil el acto que vulnera los derechos de los niños y adolecentes; en el casoespecisifico de nuestra piramide trataremos temas relacionados con el abuso sexual, fisico y laboral; devido a la gran extencidad del tema << maltrato infantil>> para ello hemos usado como principales fuentes, nuestra constitucion nacional, el codigo del menor, y algunas paginas de internet de las cuales hemos extraido las sentencias y las ordenanzas.
Adicionalmente luego del grafico(la piramide) especificaremos detenidamente cada uno de los articulos, leyes, ordenanzas y demas.

Constitución Nacional:
Art.11: el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Art.16: todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de las demás y el orden jurídico.
Art.44: son derechos fundamentalesde los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacióneconómica o laboral y trabajos riesgosos. Gozaran también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridadcompetente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Art.45: el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección educativa y progreso de la juventud.Tratados y convenios internacionales
* Protección de los derechos humanos(principales):
* Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: adoptada por la asamblea constituyente francesa del 20 al 26 de agosto de 1789 aceptada por el rey de francia el 5 de octubre de1789.
* Declaración universal de los derechos humanos: adoptada y proclamada por la asamblea general en su resolución217 A(III) de 10 de diciembre de 1948.
* Convención europea de salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales de 1950.
* Carta de de la organización de estados Americanos.
Suscrita en Bogotá en 1948 y reformado por el protocolo de Buenos Aires en 1967, por el protocolo de Cartagena de Indias en 1985, por el protocolo de Washington en 1992, y por el protocolo deManagua en 1993.
* Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre. Aprobado en la novena conferencia internacional Americana, Bogotá, Colombia 1948.
* Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Se firmo el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la conferencia de las naciones Unidas sobre organización internacional, y entro en vigor el 24 de octubre del mismoaño.
* Carta internacional Americana de garantías sociales. Aprobada en la IX conferencia internacional Americana, Bogotá, Colombia, en 1948. Esta dirigida, de manera especial, a establecer los derechos sociales del trabajador. En sus artículos 28,29,30,31,32,33, y 34, desarrolla extensamente lo referente a la “previsión y seguridad sociales”
* Carta social europea. Abierta a la firma en...
tracking img