Maltrato Infantil

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PREVENCIÓN

La prevención del maltrato está vinculada directamente con la detección del riesgo, el análisis de las circunstancias y el desarrollo de intervenciones desde diferentes ámbitos profesionañes con objeto de evitar el inicio del maltrato así como su repetición cuando se ha producido.
La integración de los tres niveles preventivos supone alcanzar la máxima eficacia para evitar laaparición, mantenimiento y cronoficación de las situaciones de maltrato.

Prevención primaria (mejora las condiciones de vida)

Se centra en evitar la existencia de una serie de situaciones sociales, de actitudes, de formas de relación social, familiar y económicas facilitadoras de comportamientos de maltrato. Los programas de prevención primaria tratan de reducir aquellas variables que incidendirectamente en la aparición del maltrato: pobreza, embarazos no deseados, aislamiento social..., se trata de programas de atención social a nivel general. Pero por otro lado existen programas específicos que pretenden modificar ideas previas facilitadoras de conductas maltratadoras, incidiendo en la reducción de la violencia doméstica.
La prevención primaria se lleva a cabo antes de que elmaltrato tenga lugar y también en los casos de detección temprana.

Prevención secundaria (modifican la situación antes de que el maltrato se produzca)

Centran su atención en grupos sociales, familiares e individuos que por sus características personales, sociales o circunstanciales se encuentran catalogados como personas o colectivos de alto riesgo para afrontar de forma inminente el problema delmaltrato. Los factores de riesgo son una variable que precede a situaciones de maltrato.
Se basan en actividades que ayuden a la detección de la población de alto riesgo y en ña modificación de la situación.
Por esto se realizan programas de investigación en intervención sobre personas de alto riesgo, con una perspectiva multisistemática que pretenda abarcar los niveles personal, social, culturaly económico.
La prevención secundaria supone la interveción precoz e inmediata a través de teléfono de emergencia; servicio de información y traslado de menores; centro de primera acogida de menores; defensor del menor; etc.

Prevención terciaria (repara el daño y las secuelas)

Tiene lugar cuando el maltrato ya se ha producido y su propósito es el de reducir en la medida de los posibles laduración y gravedad de las secuelas. Una vez identificado el maltrato comienza un proceso de rehabilitación, tanto de la víctima como la de los maltratadores, sobre todo si éstos son los progenitores.
Comienza con una fase de investigación que tiene como objeto predecir el riesgo y detectar los valores de vulnerabilidad. Para llevarlo a cabo, se diseña en base a los siguientes criterios:Incidencia de problema, factores de riesgo y casos detectados en el mismo entorno social.
Criterios de evaluación, indicadores, resultados esperados, cronogramas y recursos necesarios (económicos y humanos).
Consideración del problema en su globalidad.
Multidisciplinariedad.

NECESIDADES BÁSICAS DE LA INFANCIA

*Necesidades afectivas: es vital para construir la seguridad y equilibrioemocionañ necesarios para tener autonomía en el futuro. La relación afectiva que mantienen padres e hijo resultará vital para la formación equilibrada de relacionesafectivas posteriores, fuera del seno familiar.
El equilibrio emocional durante la etapa infantil resulta vital para desarrollar una personalidad estable y ser personas mentalmente sanas en el futuro.

*Necesidades físico-biológicas:es algo básico (cubrir las necesidades de alimentación, sueño, higiene, hogar, vestido y protección) sin embargo los accidentes domésticos son la principal causa de mortalidad infantil en occidente.

*Necesidades cognitivas: una estimulación adecuada es crucial para el desarrollo cognitivo; sin embargo en la sociedad actual solemos pecar de lo contrario: los niños reciben una avalancha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS