Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los males que acechan a nuestra sociedad. Sin embargo una de las peores y más dolorosas situaciones que unniño puede vivir es la del maltrato infantil. Éste es un hecho que pasa desapercibido para una sociedad tan desordenada y que desatiende en especial a estos niños.
No existe una definiciónúnica de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollofísico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.Existen distintas formas de maltrato, entre los que se encuentran el maltrato físico, el maltrato emocional y el abuso sexual. El maltrato físico va desde pedirles que realicen actividades noacordes a su edad, no brindar alimentación suficiente en cantidad y calidad hasta negligencia en su cuidado, golpes, quemaduras, etc ; El Psicológico va desde ignorarlos, no valorar su capacidad física eintelectual, así como no reconocer sus éxitos o festejar sus errores hasta insultarlos; y la depravación social como abuso fetal, participación en rituales religiosos que atenten contra su integridad,incluirlos en actividades bélicas y abuso sexual como fomento a la prostitución, violación e incesto.
En cuanto al agresor podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar susemociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de la familia, alcoholismo o uso de alguna droga, traumas del adulto maltratado en su niñez, expectativas irrealessobre el niño, y en relación con el medio, problemas económicos, falta de espacio para su recreación para todos los miembros de la familia, en especial de los niños, ambiente hostil en el hogar....
tracking img